Los establecimientos alojativos en la isla de Lanzarote registraron durante el pasado mes de septiembre una ocupación media del 76,62 por ciento, frente al 81,24 por ciento registrado en el mismo periodo del 2007; o el 80,59 en el noveno mes del 2006.
Por segmentos, los aparhoteles tuvieron una media del81,77 por ciento seguida de los hoteles de cuatro estrellas con un porcentaje del79,44 por ciento y los apartamentos, con 77,58 por ciento.
Según el estudio que mensualmente elabora la patronal turística de Lanzarote, Asolan, estas bajadas consideradas tienen vinculación con la quiebra, durante este mismo periodo de estadística, de varios tour operadores británicos- entre ellos XL- y el cierre de Futura. Ambas compañías transportaban hasta la Isla cerca de 15.000 turistas mensuales, principalmente del mercado británico.
Los hoteles de cinco estrellas de lujo registraron una media del 60,80 por ciento. Los bungalows 66,23 por ciento y los hoteles rurales adscritos a Asolan tuvieron durante septiembre una ocupación media del 42,07 por ciento.
La Asociación Insular deEmpresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, presidida por Francisco Armas, prevé que durante el próximo trimestre, coincidiendo con la nueva temporada turística de invierno, se registre una bajada en los niveles de ocupación media por la actual situación de crisis internacional que afecta a la conectividad aérea hacia Lanzarote.
Desde Asolan se ha programado un conjunto de acciones promocionales, a través de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, que permita equilibrar la afluencia de turistas hacia Lanzarote con la potenciación de nuevos mercados; como el irlandés, el ruso, o las mejoras en el escandinavo.