Economía

El Canal de Isabel II, atrapado en la calamitosa red de aguas lanzaroteña

Según publica El Confidencial,  Canal Gestión pierde "el 46% del suministro por roturas o fraude" y responsabiliza al Consorcio del Agua de Lanzarote, quien debe "determinar las obras que se deban realizar para mejorar esta ratio"

El Canal de Isabel II, atrapado en la calamitosa red de aguas lanzaroteña

Según publica El Confidencial, Canal Gestión Lanzarote "pierde el 46% del suministro por roturas, fugas ocultas, subcontaje o fraude".

En respuesta a las interpelaciones del diputado de Podemos, Eduardo Gutiérrez,  sobre el importante desfase que registraba la empresa, que en 2017 gestionó y trató 25,4 millones de metros cúbicos aunque solo facturó 13,8 millones, el Gobierno de Madrid contestó que la red de distribución de agua potable que gestiona Canal Gestión Lanzarote y cuyo titular es el Consorcio del Agua de Lanzarote es muy antigua y tiene una ratio de roturas muy elevado.

El Confidencial señala en su artículo que este porcentaje de pérdidas es inusualmente alto en Lanzarote, teniendo en cuenta que en la Comunidad de Madrid dichas pérdidas apenas llegaron al 3,3%. Como explica un portavoz del Canal, la empresa pública madrileña no es titular de la red de distribución, siendo el titular el Consorcio del Agua de Lanzarote, quien otorgó la concesión en 2013 al Canal. "Ellos son los responsables de determinar las obras que se deban realizar para mejorar esta ratio".

Cuando el Canal ganó el contrato hace cinco años y se hizo con la concesión se comprometió a una inversión mínima de 15,7 millones en los primeros cinco años". Desde el Canal recalcan a El Confidencial, que "Canal Gestión Lanzarote actúa como concesionario del ciclo integral del agua, siendo el titular de las redes y las instalaciones el Consorcio de Aguas, entidad que es quien deberá invertir en sus instalaciones para tener un equipamiento acorde con los estándares de calidad que tanto la legislación actual como los clientes exigen".

 

Madrid ya ha iniciado los trámites para vender Canal Gestión


Según el artículo de El Confidencial, el Canal de Isabel II ya ha iniciado los trámites para poner a la venta su concesión en la isla, vigente hasta 2043. La Comunidad de Madrid quiere que su empresa pública de agua gestione concesiones solo en Madrid y deshacerse así de todos sus negocios fuera de las fronteras madrileñas, que incluye vender todas sus participaciones en las filiales suramericanas y la de Lanzarote.

El Canal firmó un contrato de consultoría para ese proceso de desinversión con el Banco Santander, que cobrará 900.000 euros. El objetivo es tomar una decisión definitiva en noviembre de 2019.