El Círculo de Empresarios de Lanzarote ha presentado un proyecto de transformación urbana para la isla de Lanzarote, centrándose en una primera fase en la ciudad de Arrecife. Dicho plan contiene una visión urbanística que apuesta por la innovación y la sostenibilidad como potenciadores para la mejora de la capital, y en su conjunto para la isla como destino turístico de calidad.
El presidente del Círculo de Empresarios de Lanzarote, José Valle, puso el foco en Arrecife, afirmando que "Lanzarote tiene retos importantes de mejoras que tenemos que abordar", ya que "aquí residen buena parte de las mejores oportunidades para la diversificación funcional y económica de la isla".
Además, hizo un llamamiento hacia la unión afirmando que este proyecto es un "proyecto social donde todos vamos a tener algo que decir, la opinión del residente, el sector empresarial y el sector público".
El proyecto "Lanzarote 2030: Una Estrategia de Ecodesarrollo", presentando en la mañana del pasado miércoles, nace de la necesidad de crear espacios y territorios urbanos de calidad para la isla, como bien apuntó Valle, "el desarrollo es sostenible o no es desarrollo".
El plan, que se presenta en colaboración con la Fundación Metrópoli, propone una hoja de ruta con propuestas estratégicas que se convertirán en oportunidades y atractivos concretos para convertir a Lanzarote como ejemplo de transformación urbanística sostenible.
Por su parte, Alfonso Vegara, presidente de Metrópoli y urbanista especializado en planificación y desarrollo del territorio, se encargó de presentar y explicar el proyecto Ciudad de Arrecife 2030 bajo el lema "Corazón urbano de Lanzarote". En él indicó que el objetivo de este es remodelar Arrecife y potenciar sus oportunidades para revitalizar la economía, atraer empleo y mejorar la ciudad hacia un modelo de isla eco-sostenible.
"Llevar a cabo una estrategia insular de futuro de estas dimensiones proporcionará una situación más ventajosa para Lanzarote", ha añadido. De esta manera, procesos de negociación con otras administraciones, como el acceso a los fondos de financiación de la Unión Europea, se verán facilitados para la implementación de nuevos proyectos locales en materia de infraestructuras y desarrollo económico y social.
"El consenso y la convergencia de intereses entre empresarios y el sector público es necesario", así lo destacó David García, presidente de MWCC, afirmando que "no podemos pensar que la administración pública es capaz de generar todos los proyectos". En una misma línea señaló la importancia de la iniciativa impulsada por el Círculo de Empresarios de Lanzarote, y lo felicitaba afirmando que "habéis sido muy pioneros en desarrollar este acuerdo, este es el camino".