La feria turística ITB de Berlín, que debía celebrarse la semana que viene (del 4 al 8 de marzo) ha sido cancelada debido a la amenaza del coronavirus, que sigue expandiéndose por varios países, según informa hosteltur.com
"ITB Berlin 2020 no tendrá lugar. Debido a la creciente difusión del nuevo coronavirus COVID-19, el Ministerio Federal de Salud y el Ministerio Federal de Economía han decidido cancelar la feria", según ha informado la institución ferial Messe Berlin.
En la decisión de cancelación de la feria habría pesado el reconocimiento, por parte de la Organización Mundial de Salud, de una "potencial pandemia".
"La autoridad sanitaria responsable de Charlottenburg-Wilmersdorf de Berlín había aumentado los requisitos para que el evento tuviera lugar. Entre otras cosas, la autoridad ordenaba que todos los participantes de la feria deberían demostrar a Messe Berlin que no provienen de las áreas de riesgo definidas o que han tenido contacto con una persona de las áreas de riesgo. Messe Berlin no puede implementar todos estos requisitos", añaden las mismas fuentes.
Además, estos últimos días varias compañías turísticas, habían anunciado que cancelaban actos o la asistencia de sus equipos durante la semana de la ITB, entre ellas la central de reservas HRS, los turoperadores DerTouristik y Alltours, la empresa de alquiler de vehículos Sunny Cars o Korean Air. "El riesgo es imprevisible", manifestaron algunos directivos de estas empresas.
El presidente del Consejo de Supervisión de Messe Berlin Wolf-Dieter Wolf ha apuntado: "En sus 54 años de historia, ITB Berlin y Messe Berlin nunca antes habían experimentado una situación comparable".
Cabe recordar que en la propia Alemania se han detectado 27 casos nuevos de coronavirus desde este jueves. En total ha habido 53 positivos en todo el país desde principios de año, aunque solo un paciente está gravemente enfermo. Solo en Renania del Norte-Westfalia, se estima que unas 1.000 personas están en cuarentena, según informa el diario Welt.
"Estaba todo reservado"
Los pabellones de la ITB estaban "completamente reservados", con más de 10.000 expositores de más de 180 países, según informó la feria.
El año pasado pasaron por la ITB un total de 160.000 visitantes, incluidos 113.500 visitantes profesionales.
Hasta última hora, los organizadores aún aseguraban que la feria se desarrollaría y que "la seguridad y la salud de los asistentes es nuestra prioridad número uno".
Para ello, habían endurecido las medidas de acceso, requiriendo a todos los expositores que completaran una declaración como "condición para el acceso al recinto ferial y que sirve para identificar a las personas que pertenecen a un grupo de riesgo COVID 19".