Economía

Canarias debe informar a la UE sobre su interés comercial con África Occidental para optar a un trato preferente en la nueva asociación económica

Por ACN Canarias debe facilitar a la Comisión Europea la información precisa para determinar sus intereses comerciales con los países de África Occidental para poder optar a tener ...

Por ACN

Canarias debe facilitar a la Comisión Europea la información precisa para determinar sus intereses comerciales con los países de África Occidental para poder optar a tener un trato preferencial de cara al nuevo acuerdo de partenariado económico que la Unión Europea negocia con 16 países del continente africano y que se pondrá en marcha en 2008. Los acuerdos económicos actuales, que se iniciaron en 2000, establecen un acceso preferente de los productos africanos a los mercados europeos, y ahora se pretende que ese acceso preferencial sea recíproco.

Así lo explicó este lunes el coordinador de los Acuerdos de Partenariado Económico (APE) entre los países ACP (África, Caribe y Pacífico) y la Comisión Europea, Paul Bonnefoy, quien precisó no obstante que Canarias se puede beneficiar del acuerdo sin necesidad de que haya cláusulas específicas por las relaciones comerciales que mantiene con los países africanos, que ha convertido a África Occidental en el segundo socio económico del Archipiélago.

Paul Bonnefoy se manifestó así en rueda de prensa tras participar en un encuentro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife dentro del ciclo de conferencias ‘Diálogos de Economía y Empresa', para analizar los nuevos acuerdos de partenariado y las perspectivas para las Islas.

Las negociaciones hasta ahora se han centrado en el intercambio de informaciones, pero en 2006 se empezará a trabajar en el contenido del acuerdo y en 2007 se abrirán las negociaciones sobre productos y acceso al mercado. Así, Bonnefoy destacó la importancia de que la UE conozca el interés comercial de Canarias antes de que se negocien los productos que se comercializarán.

El coordinador de las negociaciones dijo que existe la intención y el mandato de la UE de afrontar un posible trato preferencial para las regiones ultraperiféricas en el nuevo acuerdo, pero demandó la implicación de las autoridades isleñas y los empresarios canarios para que la UE conozca el interés de Canarias en el mercado africano y su trayectoria comercial con el continente.

ACUERDO DE COTONOU

Recordó que la UE firmó en 2000 el Acuerdo de Cotonou con 77 países ACP, que se construyó sobre el pilar económico, la cooperación económica y comercial y el desarrollo de la cooperación financiera. Ese pacto permitía un acceso preferencial al mercado de la Unión Europea a los países ACP, lo que implica aranceles muy bajos, acceso preferencial y, para los más pobres, acceso totalmente liberalizado.

Estos acuerdos, que pretenden favorecer el desarrollo de los países, cambiarán porque la relación unilateral (de acceso a los mercados europeos) no es compatible con la normativa de la Organización Mundial de Comercio y es necesario introducir un criterio de reciprocidad, con lo que se mejorará el acceso comercial de los 25 a los mercados africanos.

No obstante, el plazo de adaptación será largo, de entre 10 y 20 años, para permitir a las economías de los países africanos ajustarse a la nueva relación, precisó Bonnefoy, quien aseguró que no se pretende una liberalización rápida y total, sino parcial y progresiva.

La sesión en la que se analizaron los nuevos acuerdos de partenariado forma parte de la iniciativa ‘Diálogos de Economía-Empresa', liderada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife para convertirse en un foro de análisis y debate en un momento clave para Canarias, que tiene que afrontar nuevos y decisivos retos en los albores del siglo XXI. Hasta ahora se han desarrollado cuatro sesiones, en las que han participado ponentes de alto nivel, y está previsto que se celebren otras tres que analizarán estrictamente aspectos fiscales.