Economía

Bruselas concede 1.570 millones de euros para el sector pesquero

Buena parte de estos fondos se destinarán a Canarias, sobre todo para inversiones estructurales para las pequeñas empresas pesqueras

EFE

Barco atunero en Puerto Naos José Luís Carrasco

El comisario de Pesca de la Unión Europea, Virginijus Sinkevicius, ha anunciado este martes una "importante ayuda financiera" para España en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y la Acuicultura para el período 2021-2027 de 1.570 millones de euros, de los cuales la contribución de la Unión Europea (UE) representa 1.120 millones de euros.

Esta asignación es la "mayor de los Estados miembros y desempeñará un papel crucial para el futuro del sector pesquero en España", destacó el comisario.

Las asignación se dedicará en su mayor parte a la pesca sostenible, la acuicultura sostenible y la transformación, así como a la economía azul sostenible en las regiones costeras y al fortalecimiento de la gobernanza internacional de los océanos.

El programa español se centrará también en Canarias, apoyando a esta región ultraperiférica en inversiones estructurales dirigidas especialmente a las pequeñas empresas pesqueras, haciendo más atractiva la profesión, añadió el Ejecutivo comunitario.

"Hará hincapié en el desarrollo de una gestión basada en el ecosistema, mejorará la digitalización y la eficiencia energética y formará a los profesionales en consecuencia", dijo Sinkevicius.

El comisario añadió que "abrirá nuevas perspectivas para el desarrollo sostenible de este importante sector en España y, al mismo tiempo, garantizará la protección y restauración de la biodiversidad".

En concreto, el 41,1% de la dotación del programa se dedicará a la pesca sostenible, el 35,5% se invertirá en acuicultura sostenible y en transformación y comercialización y el 9,4% se dedicará a la economía azul sostenible en las regiones costeras.

El 5,2% se invertirá específicamente en apoyo a Canarias los sectores de la pesca y la acuicultura de las islas, y el 3,2 % se invertirá en el fortalecimiento de la gobernanza internacional de los océanos, todo lo cual contribuirá a los objetivos medioambientales y climáticos de la UE, según la Comisión.