Economía

Bloqueo en la elección del nuevo presidente del Consejo Regulador

Los nuevos vocales han tomado posesión este lunes, pero no han logrado un consenso para elegir presidente. Los representantes de los bodegueros han presentado una candidata y los viticultores otra...

Bloqueo en la elección del nuevo presidente del Consejo Regulador

El Consejo Regulador del Vino de Lanzarote seguirá por ahora sin presidente, ante la falta de acuerdo entre los nuevos vocales de este órgano. Los cuatro representantes de las bodegas y los cuatro de los viticultores han tomado posesión este lunes de sus nuevos cargos, tras el proceso electoral que vivió el Consejo. Sin embargo, aunque estaba previsto que a continuación designaran al nuevo presidente, esto no ha sido posible.

Sobre la mesa se han puesto dos candidaturas, la de Ascensión Robayna, de Ecoagro San Bartolomé S.L., en representación de los viticultores, y la de Lola Díaz, de Rostro Colorado (bodegas Vulcano), en representación de los bodegueros. Sin embargo, el empate a cuatro entre los vocales de cada sector ha hecho imposible prosperar ninguna de las dos candidaturas.

Durante el encuentro, y también durante una reunión previa mantenida en la mañana de este lunes, se ha intentado llegar a un acuerdo entre ambos sectores, pero ninguna de las partes ha querido dar su brazo a torcer, y tampoco ha prosperado la idea de tener una presidencia "compartida".

Ahora, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias, que actúa de árbitro y garante en este proceso, tendrá que convocar en las próximas semanas un nuevo encuentro para volver a intentar llegar a un acuerdo. Si no se consiguiera, podría llegar a convocar nuevamente elecciones para designar otra vez vocales.

 

El triunfo de las bodegas "pequeñas"


Tras los últimos comicios, las bodegas "grandes" se quedaron fuera del Consejo. Y es que aunque bodegas Stratvs, La Geria, Bermejo y El Grifo presentaron una plancha conjunta, ésta fue invalidada porque, entre otras cosas, no contaba con el aval necesario del sector. 

Así, la representación del sector bodeguero en el nuevo Consejo Regulador ha quedado en manos de Rubicón, Vulcano, Martinón y La Florida, que también contaban con el respaldo de otras bodegas pequeñas.

En cuanto a los viticultores, sólo se presentó una lista, que ha convertido en vocales a Ricardo Cabrera Cabrera, José Perdomo Perdomo y Salvador Martín Espino, así como a la representante de Ecoagro San Bartolomé S.L., que aspira a la presidencia.

Ahora, a falta de presidente, los ochos vocales deberán alcanzar acuerdos al menos por mayoría, en caso de que sea necesario sacar adelante algún tema, hasta que se dé una solución definitiva.

 

 

"Espero que en las próximas semanas podamos tener presidente"


Además de representantes del ICCA del Gobierno canario, a la sesión celebrada este lunes en el Consejo Regulador ha acudido también el consejero de Agricultura del Cabildo, Francisco Fabelo. 

"El Cabildo estuvo presente para tender la mano a la nueva presidencia, al nuevo Consejo", ha señalado Fabelo a La Voz, que ha valorado "positivamente la exposición" que han hecho ambas candidaturas.

En opinión de Fabelo, las dos han hecho "propuestas de trabajo bastantes similares, teniendo en cuenta tanto el trabajo con las bodegas como reconociendo la labor del viticultor", y apostando por objetivos comunes.

"Espero que en las próximas semanas podamos tener un nuevo presidente y una directiva para estrechar lazos de colaboración", ha deseado el consejero.

El nuevo presidente deberá ocupar el cargo que dejó Javier Betancort, que durante los últimos cuatro años ha estado en la Presidencia del Consejo y actualmente mantiene su cargo como gerente de este órgano.