La nueva Federación Turística de Lanzarote celebró este martes, 30 de julio, en los salones del Arrecife Gran Hotel, su asamblea constituyente, un acto que pone en marcha la nueva entidad y que supone la unión del sector turístico en la isla y la primera en Canarias que aúna tan importante representación del sector.
Bajo el paraguas de la nueva federación se integran los principales sectores del turismo a través de sus correspondientes asociaciones: Asolan (Hoteles y Alojamientos Turísticos), Hostelan (hostelería y restauración), Asoc. de Agencias de Viaje, Asoc. de OCIO, BUCO (Centros y Escuelas de Buceo), Aserent (Asoc. de Rent a Car) y Astratur (Asoc. Transporte Discrecional). Las siete asociaciones miembro se unen en este nueva entidad con el "fin de unir sinergias para defender los intereses del principal sector de la isla, que mueve directa e indirectamente más del 80% de la actividad económica insular".
Con la firma de los estatutos y acta constitucional el pasado mes de abril, tras los trámites administrativos y jurídicos que concretan la constitución, se pone en marcha este organismo que nace con vocación de dar voz y visibilidad a los empresarios turísticos de Lanzarote.
La representatividad de sus miembros quedará definida por la Asamblea General de 20 representantes más una presidencia ejecutiva, cargo que ostentará Susana Pérez, quien suma esta nueva responsabilidad a la presidencia y gerencia de ASOLAN.
La Junta Directiva queda conformada, además de la presidencia ejecutiva, por una vicepresidencia primera que recae en el empresario hotelero, Francisco Martínez, y una vicepresidencia segunda asumida por la empresaria Esther Cabrera (Lanzarote Bus). Completan los cargos directivos de la nueva Federación, Rita Hernández, que ejercerá como secretaria, el hotelero Luis Miguel Morales como tesorero, y siete vocales.
"La celebración de esta primera asamblea constituye un hecho histórico en la isla, pues sienta las bases para un trabajo en conjunto. En un mundo globalizado es fundamental aunar sinergias para continuar impulsando al sector, pues la suma de esfuerzos multiplicará los resultados", afirmó la presidenta de la Federación, Susana Pérez.
"La cohesión de sus miembros y sus asociados le otorga una importante capacidad de representación y diálogo ante la Administración y otros organismos públicos y privados con los que se prevé colaborar y trabajar estrechamente en el ámbito insular y regional, en pro de un desarrollo turístico más competitivo de Lanzarote y también de Canarias", señalan desde la asociación.
Objetivos de la nueva federación
Desde el ente explican que "la clave de la nueva Federación Turística de Lanzarote será sin duda la representatividad que concede a sus integrantes, impulsando la consolidación de sus servicios, pero al mismo tiempo permite el desarrollo de una serie de objetivos comunes a medio y largo plazo que mejorarán la competitividad de sus empresas y Lanzarote, potenciando el turismo como motor clave de la economía insular". Creación de sinergias entre los asociados y prestación de servicios comunes; la innovación, la trasformación digital y la gestión sostenible de las empresas, la formación y cualificación del sector, especial atención a los jóvenes y emprendedores, la creación de nuevas experiencias turísticas, así como la normativa turística, la mejora de las infraestructuras, servicios turísticos y una estrategia global de Lanzarote como destino turístico serán algunas de las áreas de trabajo a desarrollar de ahora en adelante.
"Desde la Federación queremos consolidar una industria turística de primer nivel, con una amplia representación sectorial, de larga trayectoria empresarial y profesional, y con ello un gran conocimiento del sector, asegurando su integración y coordinación con el resto del sectores económicos y colaborando muy estrechamente con todas las administraciones", explicó Susana Pérez.