Un grupo de 23 alumnos del IES Zonzamas, del ciclo superior de Gestión Administrativa de Formación Profesional, ha participado en la jornada sobre "Igualdad y Actitudes emprendedoras", organizada por la Cámara de Comercio de Lanzarote, encolaboración con el Consejo Superior de Cámaras y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dentro del Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM).
La jornada busca sensibilizar al alumnado y al profesorado de Formación Profesional sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, sobre todo en el ámbito laboral. En este sentido, se plantea la necesidad de romper con los estereotipos de género en la elección profesional, enseñando a reconocer las capacidades y competencias emprendedoras desde una perspectiva de género, según ha informado la Cámara de Comercio a través de un comunicado.
Además, se propone incorporar el empleo por cuenta propia como opción de inserción profesional. El emprendimiento es, para la Cámara de Comercio de Lanzarote, "una prioridad" a la que se presta atención específica desde sus programas de asesoramiento, dentro del que cobra especial importancia la atención a mujeres a través del programa PAEM. Este programa ofrece cada año asesoramiento a una media de 230 emprendedoras en Lanzarote.
Gema Guerra, coordinadora de proyectos y agente de igualdad, ha sido la encargada de ofrecer una charla participativa, que se ha orientado, a través de dinámicas y juegos, a detectar los aspectos de desigualdad que se producen en todos los ámbitos. A partir de un análisis inicial de la situación actual de la igualdad de oportunidades en el espacio público, especialmente en el ámbito económico y empresarial, los participantes han podido indagar en aspectos como las capacidades profesionales de hombres y mujeres relacionadas con un perfil emprendedor.
Datos reveladores
Mientras que muchas mujeres optan por el autoempleo como única opción para incorporarse al mercado laboral, las cifras demuestran que las mujeres españolas apenas tienen representación en los consejos de administración de las principales empresas, un 8 por ciento de mujeres frente a un 91 por ciento de hombres.
"Mientras siga habiendo esta diferencia, tendremos que seguir contando cifras para conseguir la igualdad", ha explicado Gema Guerra, que ha destacado la importancia que tiene este tipo de formación. "Ha habido muchos avances en la sociedad y la mujer cada día está más presente en todos los ámbitos, pero todavía existe un desequilibrio a la hora de participar en el acceso al mercado laboral. Hay diferencias en los salarios y en los puestos de responsabilidad, por tanto hay que conseguir una sociedad en la que se repartan mejor las oportunidades", ha defendido.