Economía

Agosto ha dejado la isla repleta de turistas y sindicatos y patronal discrepan sobre las causas de por qué no repercute en el empleo

...

Agosto ha dejado la isla repleta de turistas y sindicatos y patronal discrepan sobre las causas de por qué no repercute en el empleo

https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=124984

IMÁGENES: Sergio Betancort

La isla ha pasado el mes de agosto llena de turistas. Hacía tiempo que Lanzarote no veía a tantos visitantes veraneando. Durante este mes, la ocupación ha rozado el 90 por ciento, según calcula la patronal turística Asolan. Sin embargo, este esperanzador dato choca con el número de parados de la isla, que no se ha visto reducido de manera importante ante el aumento del turismo. En julio, cuando la ocupación fue de más del 80 por ciento, el número de parados se redujo sólo en 382 personas y aún alcanzaba los 16.882 desempleados. Mientras que Asolan afirma que sí ha habido nuevas contrataciones, tanto desde Aetur como desde UGT creen que han sido "escasas". Desde el sindicato aseguran que de junio a julio, incluso, "aumentaron los despidos".

El portavoz de Asolan, Francisco Martínez, reconoce que la isla "está llena", sobre todo, a partir de la segunda quincena de agosto. Los turistas británicos y los franceses, como nuevos visitantes, están salvando la temporada, pero suelen elegir los establecimientos de "todo incluido", con lo cual no se dejan mucho dinero en la isla. "Los paquetes son baratos y es cómodo. Hay gente que sólo viene a tomar el sol y no quiere investigar nuevos restaurantes. Lamentablemente de esos tenemos mucho", afirma Martínez.

Precisamente, el "todo incluido" está ahogando a los servicios complementarios turísticos, como restaurantes y bares, que "no pueden contratar a más gente porque el gasto turístico es mínimo", según afirma el presidente de Aetur, Victoriano Elvira. Además, Martínez recuerda que los precios "están congelados desde hace cinco años" y muchos apuestan por ofertas y promociones para atraer al público. "No estamos a la altura de hace ocho o nueve años. Estamos mucho más bajos, porque antes el turista se gastaba más y los precios eran más altos", afirma.

Sin embargo, Martínez sí que cree que, al menos en los hoteles, se ha contratado a gente, aunque no mucha. "Si en enero tuviéramos una ocupación del 30 por ciento y pasáramos a una de un 85 en verano, las plantillas podrían aumentar. Pero si se mantiene, también se mantienen las plantillas y no pueden aumentar más. Tenemos que vivir así porque no da para mucho más", lamenta, aunque insiste en que en 2013 ha habido "más contrataciones" que en el verano de 2012.

Desde Asolan señalan que las plantillas de los hoteles no han sufrido "el descalabro" de otros trabajadores del sector turístico. "El personal se ha mantenido en los hoteles. El problema es los negocios como bares y restaurantes que han cerrado, todo el personal se ha ido a la calle. Eso en los hoteles no ha pasado", afirma Martínez, que confía en que las plantillas, al menos, se puedan mantener durante el resto del año, ya que se prevé una "buena ocupación".

"Pocos negocios han reforzados sus plantillas"

El presidente de Aetur, Victoriano Elvira, tiene una visión más pesimista sobre el sector hostelero, que no está saliendo a flote pese a la gran ocupación turística. "El gasto es mínimo, menor que el año pasado. En Puerto del Carmen, no está siendo nada bueno. Hay una buena ocupación pero una cosa no lleva a la otra", afirma Elvira, que asegura que aunque muchas casas de alquiler de coches están sin vehículos, en los últimos años su parque también ha disminuido por la crisis.

Ante el poco gasto turístico y el "todo incluido", las contrataciones en el sector de servicios turísticos complementarios son "escasas". "Nos habría gustado, pero muy pocos negocios han podido reforzar sus plantillas este verano. No se puede contratar porque no hay gasto turístico, no hay margen. Estamos acostumbrados a que los turistas se sienten en una terraza de Puerto del Carmen y pidan una botella de agua para dos. Es lo que toca", lamenta, al tiempo que asegura que este año los alemanes "están gastando muy poquito".

Desde Aetur casi consideran que "será imposible" contratar a más personal, aunque habrá algunas para cubrir vacaciones. "Si en el punto más alto de agosto y no se ha conseguido que haya nuevas contrataciones, pues sólo nos queda pensar que vendrán tiempos mejores", insiste.

Despidos en pleno mes de julio

Aún más pesimista es la visión de UGT, que asegura que en verano ha habido incluso despidos. "En julio, hemos puesto 62 demandas en Lanzarote, de las cuales 35 son despidos. En junio, pusimos 28 demandas por despidos. Es decir, los despidos han aumentado en julio", denuncia Elena García, secretaria general de la Federación de Hostelería de UGT. "No tenía que haber habido despidos, sino contratación", insiste.

Elena García cree que si el empresario "puede tener un trabajador que le haga dos trabajos, se ahorra puestos". "Me consta que una empresa ha abierto un chiringuito cerca de la piscina y ha cogido al socorrista y lo ha puesto también como camarero y a hacer sándwiches", denuncia. "Si está atendiendo una barra, ¿cómo va a vigilar una piscina? Eso no cabe en cabeza alguna", critica.

Desde UGT también ven un problema en el servicio de Inspección Laboral que hay en Lanzarote, con sólo tres inspectores, "que en agosto será uno, porque el resto estará de vacaciones". "El mes de agosto es criminal, porque las asesorías cierran, los Juzgados están casi parados y los empresarios aprovechan para despedir a más gente. Ésa es la realidad", insiste. Por ello, desde UGT invitan a los empresarios a que busquen "fórmulas de contratación", con contratos "parciales o a media jornada", pero no con contrataciones "de una semana como está ocurriendo".

La calidad y el servicio "se resienten"

Además, la secretaria general de la Federación de Hostelería de UGT cree que al no haber nuevas contrataciones y con una ocupación tal alta en Lanzarote, "el servicio no puede ser el mismo, se resiente". "Se pierde calidad, porque se ha reducido personal en todos los aspectos, como en hacer actividades y entretener al cliente en los hoteles", afirma.

Los trabajadores de este sector, según UGT, "están muy cansados, asustados y quemados", porque saben que si "se quejan", contratarán a otra persona. "No se crea empleo, no hay opciones ni alternativa", denuncian desde el sindicato, pese a que los turistas siguen llenando las localidades turísticas de Lanzarote.