El primer triunfo de Yeray Lemes y Rogelio Peñate en la Academia WRC ha quedado empañado por una penalización y que ha dejado con mal sabor de boca a los componentes del equipo canario. Después de celebrar sobre el podio la victoria en el Rallye de Francia, los comisarios de carrera le comunicaron a Lemes una sanción de cinco minutos y que relegaba al piloto conejero al tercer puesto de la clasificación general.
Un jarro de agua fría se llevaban Yeray Lemes y Rogelio Peñate. Demostraron ser los más rápidos en cada uno de los tramos cronometrados del Rallye de Francia. La alegría era inmensa tras la celebración del último tramo, celebrando Lemes y Peñate su primer triunfo en una prueba de la Academia WRC. Una alegría que se esfumaba pocas horas más tarde, tras conocer la sanción de los comisarios de carrera. Yeray Lemes era penalizado con cinco minutos por cometer un exceso de velocidad en uno de los tramos de enlace, perdiendo así todas las opciones al título y la victoria.
Tras conocerse la decisión, Yeray Lemes manifestaba que "es decepcionante bajar al tercer puesto después de recibir una penalización de cinco minutos". A pesar del varapalo sufrido, Lemes sacaba la lectura positiva del Rallye de Francia y comentaba que "por lo menos hemos conseguido el segundo podio consecutivo", alegrándose de la victoria lograda por su compañero Alastair.
La penalización sufrida por Yeray Lemes y Rogelio Peñate, facilitó la victoria a Alastair Fisher, adjudicándose el británico el Rallye de Francia. El segundo puesto en el podio fue para el español José Suárez. La próxima prueba de la Academia WRC será el Rallye de Gales a mediados del mes de noviembre.
Remontada de Lemes en la segunda jornada
Yeray Lemes y Rogelio Peñate llegaban a la segunda y última jornada del Rallye de Francia situados en una más que cómoda segunda posición. Durante la noche habían logrado arreglar los problemas en la centralita del Ford Fiesta R2 y que les había restado potencia en los tramos cronometrados del viernes.
En la primera especial del sábado volvían a marcar el mejor tiempo y recortaban diferencias con respecto al liderato. En la segunda especial del día saltaba la sorpresa y el líder de la prueba tenía que abandonar el rallye por problemas mecánicos, lo que situaba a Yeray Lemes y Rogelio Peñate al frente de la clasificación general.
Quedaban siete tramos cronometrados por delante y todo por decidir. Los componentes del equipo canario se pusieron como objetivo marcar el mayor número de scratchs y llegar a la línea de meta. No fue nada fácil y aparecieron los problemas mecánicos en el Ford Fiesta R2. Un problema en el sensor interno de la caja de cambio les afectaba al rendimiento del motor. No fue suficiente para que Yeray Lemes se hiciera con el primer puesto de la general del Rallye de Francia.