Deportes

Matías Machín completa 250 kilómetros de solidaridad en lucha contra el cáncer

El corredor lanzaroteño Matías Machín recaudó fondos en la lucha contra el cáncer y lo hizo de la mejor manera que sabe; corriendo. 250 kilómetros de solidaridad...

Matías Machín completa 250 kilómetros de solidaridad en lucha contra el cáncer
https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=138195

Imagen: Sergio Betancort

Cerca de 40 horas necesitó Matías Machín para recorrer de sur a norte las islas de Fuerteventura y Lanzarote sin descanso. Un nuevo reto del corredor lanzaroteño y que en esta ocasión sirvió para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. Las bajas temperaturas, el viento y sobretodo la orografía de Lanzarote y Fuerteventura, dificultaron la aventura de Matías Machín, quien quiso devolver con su esfuerzo la ayuda que le prestó a su familia en su día la Asociación AFOL, asociación a la que será destinado todo el dinero recaudado en esta aventura.

A las 05:00 horas del viernes, en Punta de Jandía (Fuerteventura), comenzaba la aventura de Matías Machín. Desde primera hora de la madrugada estuvo acompañado de varios corredores y que hicieron más ameno el recorrido por Fuerteventura. La zona de Betancuria, con continuas subidas y bajadas, fue una de las más complicadas. La llegada a Corralejo se produjo con casi cuatro horas de adelanto sobre el tiempo previsto, teniendo la oportunidad de descansar antes de coger el primer barco de la mañana.

En Playa Blanca esperaban a Matías Machín una veintena de corredores y quienes fueron los encargados de acompañar al corredor lanzaroteño durante buena parte del recorrido. En Playa Blanca fue atendido por los componentes de Fisiosan, para tratar de curar algunas heridas en los pies. Con el atardecer el frío volvía a dificultar el avance de los corredores y el tramo entre Teguise y Haría se hizo bastante duro. A las 20:00 horas del sábado, Matías Machín completaba el reto de recorrer Fuerteventura y Lanzarote de sur a norte a través de la red de senderos GR-131.

Uno de los momentos más duros de la aventura se produjo en la mañana del viernes. Adolfo Morales, uno de los corredores que más se había implicado en la aventura, recibía la noticia del fallecimiento de su padre y teniendo que volver de urgencia hasta Lanzarote. La aventura estuvo a punto de ser suspendida, aunque fue el propio Adolfo Morales el que le pidió a Matías que continuara, siendo éste el mayor homenaje que le podía hacer en los duros momentos por los que estaba pasando. Adolfo quiso estar en la llegada de Matías a Órzola y ambos se fundieron en un emotivo abrazo.

Una vez completados los 250 kilómetros del recorrido, los corredores fueron trasladados hasta Arrecife y donde iban a realizar una emblemática entrada a la capital. En el Castillo de San José se concentraron una treintena de corredores y quienes quisieron acompañar a Matías Machín hasta el Charco de San Ginés. AFOL tenía preparada una serie de actividades y recibieron con los honores que se merece a Matías Machín.

En el Charco de San Ginés se encontraban Carmen Arrocha, presidenta de la Asociación AFOL, Marci Acuña, consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Ascensión Toledo, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, y Erasmo García, responsable del Área de Sanidad de Lanzarote. Un recibimiento emotivo en el que quisieron agradecer el esfuerzo realizado por Matías Machín y la voluntad para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer.