https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=71649
Imagen: Sergio Betancort
Los Simplones son los ganadores del XXI Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife. La formación murguera del barrio de Valterra se alzó con el primer premio de Interpretación, Letra y Música. Un premio que recibieron de manos del alcalde de Arrecife, Cándido Reguera. Los popeyes de Los Simplones celebraron por todo lo alto el triunfo logrado en la noche del viernes.
El segundo premio del Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife fue para la murga Los Desahuciados, quienes además el pasado miércoles eran galardonados con el Premio Criticón. Y el tercer premio de la noche recayó en la Afilarmónica Los Tabletuos, quienes no pudieron revalidar el triunfo del año pasado.
Más de 3.000 personas abarrotaron las sillas y las gradas del Recinto Ferial de Arrecife. Mucha animación para una noche vibrante y donde el frío reinante no disminuyó las ganas de disfrutar de la animación de las murgas.
Los Tabletuos
La Afilarmónica Los Tabletuos inauguró la final de la XXI Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife. Los 37 componentes de la agrupación murguera presidida por Efraín Pérez y con Miguel Ángel Cabrera y Manuel Garcés como directores musicales, lucieron la fantasía "Gospel de Sagüeto, si te agachas te la meto".
"El Kiosko de la vergüenza" fue el título de la canción interpretada en primer lugar, una canción que fue cantada en la fase previa. Un repaso por los principales titulares de la prensa escrita. La huelga de los controladores aéreos, las inundaciones sufridas en Arrecife o el caso de Cathaysa, fueron algunas de las dianas de la crítica.
Los Tabletuos cerraron su intervención con la canción "Desde México con amor", en la que cambiaron su disfraz por el de mariachis mexicanos. Se montaron en el tren que recorre Arrecife y se percataron de las deficiencias de la ciudad. Al Ayuntamiento lo compararon con una carnicería, porque en los últimos tiempos se ha llenado de chorizos. El concierto de Alejandro Sánz, el estado de las calles o la eliminación de los aparcamientos, fueron algunas de las cuestiones que tuvieron cabida en la interpretación.
Los Desahuciados
Los 62 componentes de Los Desahuciados fueron los segundos en subirse al escenario del Recinto Ferial de Arrecife. Con la fantasía "Desahuciados al trote o al galope, según el tiempo que nos quede", presidida por Manuel Hernández y con Javi Hernández como director musical, rindieron un emotivo homenaje a Domingo Brito y a Juan Medina el Charlotte del Carnaval de Lanzarote
"El tres en ranking", fue la primera canción interpretada por Los Desahuciados, una canción que repitieron de la fase previa. Una parodia con la que desfilaron diferentes políticos por el escenario. Fue el caso de Luis Morales, al que acusaron de ser un incordio en la oposición del Ayuntamiento de Arrecife, o Lorenzo Lemaur el concejal más asesorado.
Su intervención en la final del Concurso de Murgas la cerraron con la canción "Así son las cosas, así se las hemos contado". Una canción en la que se acordaron del concierto de Alejandro Sanz, un tremendo fracaso y en el que no se recaudó lo que se esperaba del mismo. También se acordaron de los vecinos del barrio de Valterra y su lucha por mantener sus casas.
Los Gorfines
Desde el barrio de La Vega llegaron los 38 componentes de la murga Los Gorfines. Lucieron la fantasía "A una carta me juego el local", siendo Juan José Gutiérrez el presidente de la formación y Ginés Artiles el director musical.
"Si me llevan preso me da igual, pero yo con el local me quedo", fue el título de la primera canción interpretada por Los Gorfines. Una canción en la que reclamaron mantener la sede social que tanto esfuerzo les ha costado construir y que ahora el Ayuntamiento trata de arrebatarles para convertirla en un centro de inmigrantes.
Para su segunda canción se convirtieron en brujos para interpretar "La guija viene a joder", en la que invocaron a la guija. Pedro de Armas fue uno de los invocados convirtiéndose en un cangrejo al que acusaron de llevar a la ciudad para atrás. Moviendo la guija también salieron las fotos que se sacan a diario los concejales del Ayuntamiento de Arrecife.
Los Simplones
La cuarta murga en subirse al escenario del Recinto Ferial de Arrecife fueron los 56 componentes de Los Simplones. La formación presidida por Oliver Hernández y con Quique Martín como director musical, lució la fantasía "Oh Popeyea, oh Poperó, el más fuerte de Portanaos, ya llegó", diseñada por Elzie Crisler Segar. Los Simplones tuvieron un reconocimiento para todos los murgueros y lucieron una camiseta en la que se podía leer "Todos somos finalistas".
"Carnaval Made in Lanzarote", fue el título de la primera canción interpretada por Los Simplones, en la que criticaron las peculiaridades de las fiestas carnavales de la capital de la isla. Las críticas se centraron en la supresión de los actos dedicados a las batucadas y comparsas, el retraso a la hora de pagar las subvenciones o el continuo cambio de la persona que está al frente del área de festejos del Ayuntamiento de Arrecife.
Los Simplones cerraron su actuación con la canción "Los Pasatiempos", en la que resolvieron varios crucigramas. En el primero buscaron una palabra que respondiera a un alcalde que no se entera y se apellida Reguera, persona poco sensata que por una foto mata, resolviéndose el crucigrama con el nombre de Cándido Reguera. En la sopa letras había que encontrar palabras como guardería, Islote Fermina, teatro o centro cívico. Y en el juego de las 7 diferencias, buscaron las diferencias entre Cándido Reguera y Enrique Pérez Parrilla
Los Titi Roys
Los 40 componentes de los Titi Roys fueron los quintos en subirse al escenario del Recinto Ferial y ofrecer al numeroso público su repertorio. Lucieron la fantasía "Titi Pinocho 2011", diseñada por la propia murga. Jorge Martín es el presidente de los Titi Roys e Isaías González el director de la formación murguera
La canción estrenada en la final fue la que llevó por nombre "Llegan las elecciones", una crítica sobre las promesas incumplidas a pocos meses para la celebración de las elecciones municipales, como una mayor presencia policial, la sanidad o las viviendas sociales. Además, acusaron a los políticos de no saber cómo se llaman los barrios de la capital, ya que no han sido capaces de visitarlos.
"Recuerdos" fue el título de la segunda canción de Los Titi Roys, en la que rescataron varios temas olvidados, entre ellos el caso de Cathaysa en el que pidieron justicia para un caso sin resolver. También recordaron como ciertos medios de comunicación se venden a los intereses empresariales.
Las Inadaptadas
El XXI Concurso de Murgas se cerraba con la actuación de Las Inadaptadas, única murga femenina que lograba llegar a la gran final. Lucieron la fantasía "Ilusión Carnaval, de payaso será mi disfraz", diseñado por la murga presidida por Cathaysa Cabrera y que cuenta con Raquel Cabrera como directora musical.
Su actuación la comenzaron con la canción "Con tantos años que llevas ahí detrás, Fefo este año te tenía que tocar", una canción dirigida a uno de los técnicos de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife. Le recordaron los fallos que se han venido cometiendo en los últimos años en la organización de los Carnavales de Arrecife.
Las Revoltosas y Kalima
Una vez terminada la actuación de las seis murgas clasificadas para la final del XXI Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife, el jurado se retiró para deliberar y otorgar los tres premios de Interpretación, Letra y Música.
Mientras deliberaba el público, las componentes de la Afilarmónica Las Revoltosas interpretaron una de sus canciones. Las batateras lucen en este Carnaval la fantasía "Bukanera de la Rosa", con Dulce Marrero como presidenta y José Saavedra como director musical.
El grupo grancanario Kalima también se encargó de animar al público mientras el jurado realizaba sus puntuaciones a las diferentes murgas que actuaron durante la final.
Jurado
La final del XXI Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife contó con un nuevo jurado para valorar la interpretación, la música y la letra de las murgas. El jurado estuvo compuesto por Balbino Pérez (Miembro de la Coral de Arrecife), Sheyla Rizo (Licenciada en Música y Soprano Profesional), Carmen García (Profesora de Música en Tocaima Musical), Jorge Perdigón (Tenor), Dulce Duque (Directora del Festival de Música "Opera en el Convento") y Lourdes de León (Profesora de Piano).
En representación de las Murgas Federadas estuvo Ana Morales y Nefertari Cabrera y Antonio Fuentes en representación de las Murgas no Federadas. Nita Borges actuó como secretaria del jurado.