La cuarta etapa que transcurría entre Singapur y Qingdao (China) se ha convertido en la más dura de la reciente edición de la [Volvo Ocean Race->http://www.volvooceanrace.es/], con unas condiciones extremas de navegación en las últimas 1.000 millas (1.850 km) de recorrido y el abandono de tres de las siete embarcaciones participantes.
"¡Ha sido la etapa más dura de mi vida!". Estas fueron las primeras palabras del capitán del Telefónica Azul, el holandés Bouwe Bekking, tras alcanzar en primer lugarla meta de Quingdao, habiendo sido el único barco de los que han llegado a meta que se atrevió a atravesar el estrecho de Luzón con vientos en contra de 50 nudos y olas de 12 metros.
El "Il Mostro" del equipo Puma, patroneado por Ken Read, ha logrado un meritorio segundo puesto tras retroceder buscando el socaire al enfrentarse al descomunal temporal de Luzon. Aun perdiendo mucho tiempo en el retroceso, fueron capaces de dar caza al Ericsson 4 en la última parte de la etapa.
El Ericsson 4 de Torben Grael prefirió optar por una estrategia conservadora navegando junto a la costa hasta que el temporal amainara, con el fin de evitar daños estructurales que pusieran en peligro su liderazgo en la prueba. Una estrategia que no parece descabellada tras comprobar las retiradas de Telefónica Negro, Delta LLoyd y Ericsson3.
Green Dragon permanece a punto de alcanzar la meta china en cuarta posición, tras una agónica travesía marcada por los desperfectos en el barco.
La regata costera de Quingdao antecederá a la etapa "reina" de 12.300 millas náuticas hacia Río de Janeiro que dará comienzo el 14 de Febrero.
En la clasificación general, Ericsson 4 es primero con 45 puntos, seguido de Telefónica Azul con 41,5 y Puma con 38, lo que garantiza máxima emoción por el liderato final.