Esta llegada confirma el alto nivel y la categoría que esta regata conejera ha adquirido a nivel nacional e internacional, convirtiéndose en la única celebrada fuera del mediterráneo que cuenta con la presencia de estas embarcaciones consideradas la fórmula 1 de la vela internacional.
Los que se acercaron, a primera hora de la mañana, hasta el puerto de Los Mármoles, pudieron presenciar el momento en el que los barcos fueron colocados sobre el mar e iniciaron su travesía hacia Puerto Calero. Estos barcos han sido transportados desde Palma de Mallorca hasta Arrecife en otro barco de grandes dimensiones, especialmente dedicado a esta actividad.
Cada uno de los TP 52, han viajado completos, sin desmontar, con el mástil instalado, cuidando que todos y cada uno de los detalles de seguridad haya sido respetados y verificados al máximo, ya que se trata de embarcaciones profesionales, usadas únicamente para las pruebas oficiales y regatas. Nombres tan conocidos como el Aifos de la Armada Española, el Tau Cerámica Boss, el Anónimo de Italia, el Astro C Quadrat de Austria y el Bigamist de Portugal serán los primeros en desembarcar.