Fotos: James Mitchell photography
Lanzarote ha sido el escenario este sábado de una nueva edición del Volcano Triatlón en el que han vencido con solvencia el belga Bert Jammaer (con un tiempo de 1:57:51) y la británica Corinne Abraham (2:09:19), tras recorrer la distancia olímpica de 1.5 Km. a nado, 40 Km. de ciclismo y 10 Km. de carrera a pie.
El triatlón más antiguo de España empezaba con el segmento de natación que se desarrollaba en la laguna de Club La Santa. Los triatletas entraban en el agua con la marea baja y los tiempos al salir del agua eran algo más lentos que en ediciones anteriores aunque la igualdad se imponía en el liderato tanto masculino como femenino. Los tinerfeños Karim Balli, Juan Luis Díaz y Raúl Lecuona se adelantaban a Fernando Marian y Filip Van Craenenbroeck. Entre las féminas la salida del agua entre las líderes también fue harto igualada con Delioma González a la cabeza, seguida de Michelle Vesterby, Irene Fleitas, Raquel Quevedo Corinne Abraham.
Al inicio del segmento de bicicleta el viento apenas soplaba pero el calor que reinaba en Lanzarote era sofocante. Los triatletas afrontaban los primeros kilómetros de ciclismo conocedores de la necesidad de hidratarse bien durante el resto de la carrera.
El belga Bert Jammaer aprovechaba la bicicleta para colocarse en cabeza, posición que ya no abandonaría hasta cruzar la línea de meta. Le seguían Raúl Lecuona y Rayco Marrero, que comenzaba el segmento de carrera con sensaciones positivas.
En categoría femenina la británica Corinne Abraham también se colocaba líder, posición que mantendría hasta el final de la prueba. Le seguían en la segunda transición Michelle Vesterby y Saleta Castro. Los triatletas iniciaban entonces el último segmento que consistía en recorrer a pie para acabar cruzando la meta en el estadio de Club La Santa. Bert Jammaer confirmaba su primer puesto al traspasar la línea de meta con un tiempo de 1:57:51. El segundo puesto fue para el canario Rayco Marrero, que mejoraba su tercera posición del año anterior con un tiempo de 2:00:24. El podio lo cerraba el británico Colin Morris (2:00:42) dejando a Raúl Lecuona a las puertas del podio. El primer conejero en meta era Daniel Armas en séptima posición.
El vencedor Bert Jammaer explicaba al finalizar la prueba que su "natación había sido un poco más lento que las de los triatletas más jóvenes, eso es normal, en la bici me costó encontrar el ritmo. Creo que estaba pensando que era el IRONMAN pues me pasé del punto de retorno y estaba subiendo a Teguise, es que no conozco muy bien la ruta", comentaba entre risas. "Conseguí recuperarme y pasar a los líderes en la bajada a Famara y estoy muy contento con la victoria", finalizaba el triatleta belga vencedor en el Volcano Triatlón 2015.
Para Rayco Marrero "quedar segundo aquí no es fácil. El año pasado quedé tercero, este año mejoré un poco, segundo, pero la verdad es que sensaciones malísimas, en la bici no iba nada bien, me costó muchísimo, por suerte corriendo pude remontar pero hoy ha sido un día muy duro. El calor y no me he encontrado bien, llevo unos días con infección de oído, no he dormido bien, creo yo que será eso, de pena la verdad" explicaba el tinerfeño que ya tiene la vista puesta en el IRONMAN Lanzarote.
En tercera posición quedaba Colin Morris, quien se mostraba sorprendido con su resultado pues "hace solo siete semanas me operaron y tuve que para de entrenar para recuperarme. He estado muchas veces en la isla y también suelo a competir en esta distancia a menudo, por lo que estoy acostumbrado. Siempre he sido corredor y conseguí avanzar bastante en la recta final. Ahora sólo pienso en competir en el IRONMAN 70.3 en el mes de septiembre".
En categoría femenina Corinne Abraham no daba opciones a sus adversarias y vencía en el Volcano Triatlón con solvencia (2:09:19). El podio no variaba respecto a la llegada del segmento ciclista, quedando Michelle Vesterby en segundo lugar (2:12:22) y la española Saleta Castro, afincada en Lanzarote la mayor parte del año, quedaba en tercera posición (2:18:32), apuntalando su preparación para el IRONMAN Lanzarote que se celebra el próximo 23 de mayo.
La británica Corinne Abraham explicaba que estaba "entrenando en la isla esta semana y la verdad es que no sabía que se celebraba el Volcano Triatlón, por eso me inscribí tan tarde. El evento ha sido fantástico, el ambiente y las condiciones, perfectas. Hice un gran esfuerzo hoy pues sabía que Michelle estaba detrás durante toda la carrera. Quería pedirle a las piernas más de lo que me permitían pero me he sentido muy fuerte desde el principio hasta el final. Ha sido un entrenamiento perfecto para el IRONMAN Texas que es el próximo evento importante en mi agenda"
Una de las favoritas la danesa Michelle Vesterby afirmaba que estaba contenta con su actuación, "terminé con un buen tiempo. Tengo la ventaja de ser mejor en la natación que las demás pero he perdido un poco de tiempo al sobrepasar a un gran grupo de hombres que habían salido antes. La anterior ocasión que competí con Corinne fue en Hawai el año pasado, cuando ella termino en el puesto once y yo en el catorce, es una atleta fuerte y puede que un día gane el IRONMAN de Hawaii".
Para Saleta Castro, tercera clasificada, "fue una carrera muy dura porque esta semana ha sido muy dura de entrenamientos, no me he encontrado todo lo bien que esperaba pero es debido al cansancio y la buena señal es que aún así he podido hacer una buena carrera y sentirme muy fuerte hasta el final. Lo bueno es que ha hecho bastante calor y poco viento, que puede ser que el día del IRONMAN salga así y viene muy bien para acostumbrarse".
La triatleta canaria Patricia Díaz, mejor triatleta canaria del 2014 al sumar la mayor cantidad de puntos en las Series Canarias Triatlón, ocupaba finalmente la cuarta posición.
El Volcano Triatlón es un triatlón olímpico que puntúa para la clasificación de la Series Canario de Triatlón. Las carreteras de Lanzarote van a seguir observando un gran número de ciclistas en las próximas semanas pues el Volcano Triatlón ha sido un anticipo del mayor triatlón de España, el IRONMAN Lanzarote, que se disputará en tierras conejeras el próximo 23 de mayo.