Fotos: Sergio Betancort
La mañana del sábado 28 de mayo el pueblo de Montaña Blanca se llenó de colorido para recibir a los 214 participantes de la V Vertical Montaña Blanca. Una de las más duras carreras de montaña de la isla de Lanzarote, que gozó de una climatología espléndida y de un numeroso público que disfrutó de un trail de ascensos y descensos de conos volcánicos observándolo desde la propia plaza del pueblo.
La salida conjunta a las 10:00 de la mañana ponía en la pista a las tres modalidades de trail: Cuartillo (6km), Almud(11km) y Fanega(26km), pelotón que se estiraba con los 800 metros de subida y pendiente del 17% de La Degollada. La zona de La Fuente separaba a los Cuartillos que tenían que ascender a Las Maretas de Montaña Blanca y descenderlas para entrar al pueblo por la calle Las Rosas y luego subida por la calle Lomo de Tesa hasta la meta en la plaza. Carlos Jorge Sene cerraba el tiempo en 26 min 55 segundos en una carrera rápida pero exigente, Carlos García entraba segundo y Cristopher Notario tercero. Cuarto en meta era la joven promesa de Montaña Blanca Saúl Rodríguez.
En féminas Nazaret Machín paraba el tiempo en 35 min 44 segundos seguida de Lourdes Alonso y Marta Toledo.
La categoría Almud y Fanega continuaban juntas por la Machacadora para ascender la Montañeta de Güime, con rampas del 40% y luego separarse en el inicio de la subida a la Montaña Blanca. Los de 11 kilómetros subían esta pista vertical de ascenso a la Montaña Blanca con rampas del 30% coronando la montaña e iniciando el descenso para entrar al pueblo por el barranco y ascender la calle Lomo de Tesa hasta la meta.
Luis Rodríguez corredor local de Montaña Blanca se alzaba con el máximo galardón por tercer año consecutivo parando el crono en 57 min 18 segundos seguido de Jacobo Hernández a tan solo 10 segundos. El pódium lo cerraba el corredor Sergio Machín también de Montaña Blanca.
En la categoría femenina almud Nuria Muñoz cruzaba la meta con 1 hora 8 minutos seguida de Rosa Fontes y Fayna Perez.
La Categoría Fanega, valedera para la II Copa insular de Carreras por Montaña de Lanzarote, tenía que afrontar la subida a varias montañas antes de llegar a la subida a Montaña Blanca: la montaña de la Cruz, Caldera Llana, Maretas de Guatisea, El Cabezo y el Lomo de Tesa. Paso por la calle el Arroyo del pueblo de Montaña Blanca y subida y bajada a la Montaña Blanca.
Aitor Navarro vencía en la modalidad más dura de la prueba cerrando el crono en 2 horas 5 minutos 55 segundos después de 26 kilómetros y 2400metros de desnivel acumulado. Le siguieron en meta Alberto Peláez y Fran Godoy.
Nicola Brown vencía entre las chicas parando el reloj en 2 horas 41 minutos y 29 segundos, seguida de María Pilar Sosa y Georgina Abdul.
Durísima y vistosa prueba que gozó de numeroso público en las pistas, veredas y pueblo de Montaña Blanca. Organizada por Senderismo Lanzarote y el Ayuntamiento de San Bartolomé contó con la participación de más de 50 voluntarios que cubrieron los puntos clave de la prueba y los puestos de avituallamiento. Protección civil de San Bartolomé, Policía Local de San Bartolomé y el Consorcio de seguridad y emergencias del Cabildo velaron por la seguridad de la prueba que permitió un correcto desarrollo de la misma.
Los colaboradores de la prueba aumentaron los detalles de este duro trail: Quesería Montaña Blanca, Más Deportes, MTB Printing, Bodega Vega de Yuco, Bodegas Los Bermejos, Cabildo de Lanzarote, Cronoline, Videoactivo, AMR Nutrición y Teleclub El Islote.
Además de la tradicional paella al finalizar la prueba, una parranda canaria amenizó la plaza para el disfrute de participantes y aficionados.