Canarias

Todos los grupos salvo Vox firman una hoja de ruta para la gestión migratoria en Canarias

El documento recoge una batería de demandas al Estado y a la UE para que “cumplan de forma más ágil y eficaz sus competencias en la gestión de la crisis migratoria”

EFE

Reunión del Gobierno y los portavoces de los partidos en el Parlamento

Los grupos políticos con representación en el Parlamento canario, salvo Vox, se han adherido a un documento conjunto que servirá, según han explicado, como una "hoja de ruta" para canalizar cuestiones relacionadas con la crisis migratoria como la coordinación interadministrativa con el Estado y una mejora de la normativa respecto a los menores migrantes.

Así lo han anunciado este martes los portavoces de los grupos y el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, tras mantener una reunión previa a la firma del acuerdo.

Para el presidente canario, ante una situación "dramática y de excepcionalidad que vive Canarias", el documento reúne la voluntad de poner a las personas, especialmente a los menores, "por delante", teniendo en cuenta que a menudo huyen de la guerra y el hambre.

En este sentido ha explicado que el documento establece mecanismos de coordinación y trabajo "para que si la Unión Europea no tiene una política de coordinación sí la haya entre España y Canarias".

"Me hubiese gustado que hubiese unanimidad, pero hay una amplia mayoría, lo que es un buen síntoma y un buen mensaje. Lo trasladaremos a las administraciones y a las cortes para dar una respuesta humanitaria, a los niños principalmente", ha resaltado Clavijo, que ha dicho que también se piden más recursos y habilitar instrumentos de coordinación para que no sea Canarias en solitario quien tenga que soportar la presión de la crisis.

A su juicio, lo más urgente es establecer un mecanismo de reparto y llevar a cabo las modificaciones legales necesarias para que los menores extranjeros no acompañados se puedan distribuir en el territorio nacional en base a parámetros, por ejemplo, de población o circunstancias económicas.

"Tenemos más de 4.000 menores y solo en este último mes y medio hemos derivdao 574 menores a otras islas, mientras que el resto de España solo ha recibido solo 394. Y no es solo una cuestión de presión, son niños a los que hay que dar educación y garantizarles una oportunidad y eso no lo puede hacer solo Canarias", ha insistido.

El portavoz de Vox, Nicasio Galván, único partido que no se ha adherido al documento, ha explicado que su decisión se debe a que en el documento "se tira la toalla frente a la inmigración ilegal".

"Hay que cambiar de estrategia. Mueren miles de personas buscando un edén que no existe, se enriquecen las mafias y las políticas de efecto llamada acaban empobreciendo al país de destino y al de origen, porque sale una fuerza laboral que debería quedarse en su país", ha esgrimido Galván, que ha señalado que lo que no se puede hacer es trasladar el problema de Canarias al resto de España.

Así, el representante de Vox ha abogado por fomentar la cooperación al desarrollo en África y canalizar las solicitudes de asilo en los consulados y embajadas en origen.

Por el PSOE, el portavoz Sebastián Franquis ha señalado que el consenso es el "camino ideal" y lo mejor que pueden hacer para la ciudadanía es mostrar que hay unidad, de modo que el documento le parece "una buena plataforma" que servirá para trazar cuestiones como la coordinación entre administraciones o la búsqueda de mayor solidaridad por parte del resto de comunidades.

Del grupo nacionalista, José Miguel Barragán ha dicho que el documento es amplio y abarca tanto cuestiones de actuación estatal como relacionadas con competencias autonómicas, por lo que servirá de "hoja de ruta" para la coordinación de la política migratoria a nivel estatal y autonómico.

La representante del PP Luz Reverón ha valorado medidas concretas relacionadas con la asistencia jurídica de las personas migrantes, que se recalca debe ser "individualizada" y no que un abogado esté "para 20 o 40 personas", y ha coincidido con el resto respecto a la urgencia de que haya una modificación legislativa para los menores no acompañados.

El diputado de la Agrupación Herreña Independiente, Raúl Acosta, ha destacado que El Hierro es ahora la isla que más presión soporta y que esta firma es "un primer paso" para afrontar de una forma más humana y cercana la crisis tanto a la llegada como en origen.

El portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, ha creído fundamental la unidad de los partidos frente a la crisis migratoria "sin renunciar a los Derechos Humanos" y ha exigido cambios normativos en el reparto de menores así como que se profundice en que haya vías legales y seguras mediante embajadas y consulados.

Por la Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos Chinea ve en este documento una guía a seguir para solventar el problema migratorio y ha dicho que es fundamental encontrar encajes legales eficientes.