Canarias

Sanidad muestra el 'Protocolo para la alimentación materna en el primer ciclo de educación infantil'

El protocolo se va a distribuir en formato digital dirigido a todos los centros educativos con primer ciclo de educación infantil

Una mujer dándole el biberón al bebé. Foto: Pexels.

La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha hecho público un Protocolo para la alimentación materna en el primer ciclo de educación infantil, que ha sido realizado en colaboración entre las direcciones generales de Salud Pública y Programas Asistenciales del Servicio Canario de la SaludEste proyecto, va en consonancia con uno de los objetivos prioritarios de ambos centros directivos, "la promoción de la lactancia materna desde todos los ámbitos".

El protocolo se va a distribuir en formato digital dirigido a todos los centros educativos con primer ciclo de educación infantil, tanto a través de la Consejería de Educación como de la FECAM, y estará disponible en la página web de la lactancia materna.

Además, y como complemento a esta actuación, se distribuirá un cartel con el decálogo sobre Lactancia Materna (LM) en el que se destacan sus beneficios. a todos los centros de salud, ayuntamientos y centros educativos. 

En línea también con este protocolo, se va a realizar una formación sobre Alimentación y hábitos de vida saludable, dirigido al personal de los centros educativos en el primer ciclo de educación infantil (personal docente y personal no docente), a partir del 20 de noviembre y hasta el 20 de diciembre .

Fomentar y proteger la Lactancia Materna

Fomentar y proteger la lactancia materna desde todos los ámbitos es un objetivo imperativo en la Dirección General de Salud Pública y una de las líneas de acción prioritaria desde la Dirección General de Programas Asistenciales. 

La lactancia materna tiene un efecto protector en la madre y el bebé, y promueve un frecuente y estrecho contacto físico entre ambos, ayudando a la creación del vínculo afectivo, lo que resulta óptimo para su desarrollo y hace que la madre experimente un gran sentimiento de satisfacción y autoestima. Existen suficientes evidencias que demuestran los beneficios de la leche materna en la salud y el desarrollo del lactante, tanto a corto como a largo plazo así como en la salud de la madre y en el beneficio para la sociedad. 

La incorporación de la madre al mundo laboral en ocasiones repercute de manera negativa en el mantenimiento de la lactancia materna. Por ese motivo, además de aprobar leyes de protección a la maternidad y establecer políticas de lactancia en los diferentes centros de trabajo, se debe apoyar y facilitar su mantenimiento desde todos los ámbitos, incluidos los centros de educación infantil.

Los centros de educación infantil y su personal son uno de los lugares claves durante la separación del binomio madre/lactante para el fomento y apoyo a la lactancia materna, así como para ayudar a establecer unos hábitos de vida saludables.

Muchos bebés empiezan a acudir a Escuelas Infantiles/Centros Privados de Educación Infantil cuando la leche materna es aún la totalidad o gran parte de su alimentación. Esta separación entre la madre y su bebé puede generar mucho estrés y temor, más aún si el bebé está con lactancia materna exclusiva o en periodo de introducción de la alimentación complementaria. 

"Ofrecer la posibilidad de llevar la leche extraída al centro elegido, o incluso, poder amamantar en el mismo, puede facilitar una mejor adaptación del bebé, así como mantener el ritmo de alimentación elegida por la familia", ha explicado el Gobierno de Canarias.

Los primeros meses y años de la vida son fundamentales para introducir una alimentación saludable de forma segura, así como para establecer una relación adecuada con la alimentación, incorporar rutinas, reconocer y respetar señales de saciedad e instaurar unos hábitos de vida saludables que persistirán durante toda la vida.

En este protocolo se ha querido incorporar también unos conceptos generales sobre introducción de la alimentación complementaria de una manera respetuosa, no sólo con la continuidad de la lactancia materna, sino con los propios ritmos, necesidades y desarrollo del menor.

Los objetivos principales de este protocolo son fomentar el mantenimiento de la lactancia materna tras la incorporación del bebé al centro educativo y adaptar progresivamente la necesidad de alimentación a los ritmos cotidianos de la escuela.

Para ello se han planteado estrategias en este ámbito que contemplan el establecimiento de rutinas y pautas dirigidas a un enfoque positivo de la alimentación, favoreciendo el inicio en la manipulación de alimentos y los cambios progresivos de sabores y texturas así como la sensibilización del personal educativo con las señales fisiológicas de cada bebé (hambre, saciedad…).