El Comité de las Regiones (CdR), institución que agrupa a los gobiernos regionales y locales de la Unión reclamó una estrategia de apoyo "renovada y ambiciosa" para que las regiones ultraperiféricas (RUP) puedan hacer frente al impacto de las crisis derivadas de la Covid-19 y de la guerra de Ucrania.
El Comité aprobó durante su sesión plenaria un dictamen que insta a la UE a "poner al día" sus políticas de apoyo y los instrumentos de inversión para las regiones europeas remotas situadas en el océano Atlántico, la cuenca del Caribe, Sudamérica y el océano Índico.
En estas regiones ultraperiféricas viven más de cinco millones de ciudadanos de la UE, que se enfrentan, según alerta el CdR, no solo a las crisis derivadas de la pandemia de coronavirus y la guerra de Ucrania, sino también a "vulnerabilidades específicas" que se han visto acentuadas por las catástrofes naturales, cada vez más frecuentes.
No obstante, aseguró que, para ello, es necesario abordar las "debilidades y limitaciones estructurales" de estos territorios, que exigen una "gran adaptación" de las políticas europeas.
Torres: "las regiones ultraperiféricas necesitan políticas adaptadas"
El presidente del Gobierno regional de las Islas Canarias, Ángel Víctor Torres, expresó su satisfacción por la adopción del dictamen ya que "constituye un paso más en el reconocimiento constante de las diferencias territoriales en la UE y en la necesidad de políticas adaptadas, a medida de los territorios cuyas dificultades estructurales están reconocidas en los tratados europeos", dijo.
Para Torres, "este reconocimiento es coherente con el principio de cohesión territorial, poniendo de relieve que la estrategia para las RUP debe implementarse de manera consistente, coordinada e integrada para lograr la doble transición energética y digital, y su pleno desarrollo económico y social".
El presidente del Gobierno canario señaló que "las realidades territoriales deben inscribirse en las políticas europeas desde su concepción hasta su puesta en marcha", y recordó que esta temática se abordará en un seminario de la Comisión de cohesión territorial (COTER) que tendrá lugar en Tenerife el próximo 7 de marzo.
Por su parte, el presidente del Comité Europeo de las Regiones, el portugues Vasco Alves Cordeiro, quién también es miembro del parlamento regional de las Azores, destacó que "las regiones ultraperiféricas de la UE son territorios muy ricos, que reúnen grandes desafíos, grandes oportunidades y grandes activos para la UE, pero también se enfrentan a importantes dificultades".
El subsecretario de la Presidencia del Gobierno Regional de las Azores, Pedro de Paría e Castro, impulsor de este dictamen, hizo hincapié en que estas regiones "ofrecen un gran número de oportunidades a la UE". No obstante, aseguró que, para ello, es necesario abordar las "debilidades y limitaciones estructurales" de estos territorios, que exigen una "gran adaptación" de las políticas europeas.
"Solo una política que se adecue a las características específicas de las RUP permitirá un desarrollo estructural y sostenible que aporte esperanza a sus poblaciones. Este Dictamen es otro paso decisivo en la búsqueda de las respuestas indispensables que permitan hacer frente a los tiempos difíciles que atravesamos", dijo de Paría e Castro.
El CdR lamentó que la comunicación de la Comisión Europea sobre una estrategia renovada para las RUP presentada el pasado mes de mayo no aborde "adecuadamente" algunas de las políticas esenciales para su desarrollo.
Apoyo a la transición verde y Agencia Europea de Turismo
Por ello, el Comité insta a fomentar la autonomía energética de estas regiones mediante políticas de apoyo y de fomento específicas que permitan "una transición adecuada y asequible de la actual dependencia de los combustibles fósiles a las fuentes sostenibles".
También destacó el papel que cumplen las regiones ultraperiféricas en el refuerzo de la dimensión marítima de la UE, pues gracias a ellas el club comunitario cuenta con el mayor espacio marítimo del mundo e "importantes oportunidades" económicas.
Asimismo, el dictamen pide al Ejecutivo comunitario que acelere el desarrollo de una política europea de turismo que prevea la creación de una Agencia Europea de Turismo, que apoye la doble transición de los destinos turísticos europeos y fomente la recuperación de este sector estratégico para estas regiones.