El obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, ha denunciado este domingo "las políticas populistas y alarmistas" sobre el drama que supone la migración al alimentar "temores entre la gente", y ha reclamado soluciones para que el Océano Atlántico deje de ser un "cementerio" para las personas que huyen de la pobreza en cayucos y pateras.
En la homilía que ha ofrecido con motivo de la festividad de la Virgen del Pino, Mazuelos ha subrayado que la dignidad "obliga a no usar a las personas migrantes y a los menores como armas reivindicativas".
"Como nos decía el cardenal Cobos 'La dignidad de cada persona debe prevalecer por encima de discursos económicos, ideológicos o intereses regionales excluyentes'", ha referido el obispo.
Mazuelos ha manifestado que es preciso "favorecer ayudas y conciertos con los países de origen para facilitar una inmigración ordenada, solidaria y justa".
Ha reproducido también las palabras del papa Francisco sobre esta cuestión: "El problema de la migración empezará a tener solución cuando se amplíen las rutas de acceso seguras y las vías de acceso legales para los migrantes, cuando se facilite el refugio a quienes huyen de la guerra, de la violencia, de la persecución y de tantas calamidades".
Asimismo, ha recalcado que el papa Francisco dice también que para solucionar el fenómeno migratorio es necesario fomentar "por todos los medios una gobernanza mundial de la migración basada en la justicia, la fraternidad y la solidaridad".
A la misa concelebrada que se ha ofrecido con motivo de la festividad de la Virgen del Pino, en Teror, han asistido el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, entre otras personalidades