Canarias

La patronal se queja de que los hoteles sufren una "persecución injustificada" de los cuerpos de seguridad

Asegura que están manteniendo informados a los turistas de las restricciones y apunta a que los que están por las calles podrían ser de viviendas vacacionales. Sin embargo, no se pronuncia sobre las piscinas que ha tenido que cerrar la Guardia Civil

La patronal se queja de que los hoteles sufren una persecución injustificada de los cuerpos de seguridad

La Federación Turística de Lanzarote ha enviado este martes su primer comunicado desde el inicio de la crisis sanitaria y lo ha hecho para cuestionar la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, afirmando que están realizando  una "persecución injustificada" en los establecimientos hoteleros de Lanzarote. Así, la patronal se queja de las visitas que los agentes están realizando a los hoteles "aludiendo a la supervisión del cumplimiento de las medidas establecidas contra el coronavirus".

"Los alojamientos turísticos y empresas turísticas miembros de la Federación están haciendo un verdadero esfuerzo para llevar a cabo el cumplimiento de las normas y las limitaciones de movilidad establecidas por el Gobierno. Asimismo, están informando a todos sus clientes sobre las restricciones que son necesarias y tomando las medidas oportunas en cada momento", ha defendido la presidenta de la patronal, Susana Pérez. No obstante, en su comunicado, Pérez no hace referencia a las intervenciones que ha tenido que realizar la Guardia Civil para ordenar el cierre de las piscinas que continuaban abiertas en muchos hoteles.

Este hecho fue denunciado este lunes por Comisiones Obreras, que pidió "coherencia y responsabilidad" a las empresas. Además de las piscinas, el sindicato aseguró que también estaban abiertos bares y restaurantes dentro de los hoteles, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores y del conjunto de la sociedad. Después, desde la Guardia Civil confirmaron a La Voz que habían acudido a varios hoteles y habían tenido que ordenar el cierre de las piscinas, dado que no se estaba cumpliendo el decreto dictado por el Gobierno de España.

 

Señalan a las viviendas vacacionales


En su nota de prensa, la Federación Turística se centra en la situación que se ha vivido en las calles, donde en estos días se ha podido ver a muchos turistas paseando a pesar de la prohibición. Al respecto, la patronal dirige la atención hacia las viviendas vacacionales, pidiendo a los propietarios "que informen a sus clientes sobre las restricciones de movilidad".

Así, aunque no lo señala expresamente, la Federación parece plantear que los turistas que están incumpliendo procederían de viviendas vacacionales, que "pueden estar al margen de la información directa y oficial fijada contra el coronavirus, corriendo el riesgo de que no regresen a sus países y ciudades de residencia". "La Federación Turística se ofrece a informar a todos los empresarios de las medidas que deben adoptar en sus establecimientos", añade.

 

"Control extremo" en los rent a car


Además, la patronal también critica los controles que se están haciendo sobre el sector de vehículos de alquiler. "Está sufriendo también un control extremo de los agentes del orden", sostienen. Al respecto, afirman que se han aplicado sanciones a las empresas de rent a car "cuando sus propios operarios, disponiendo de los certificados de movilidad de sus empresas, trasladaban los coches de alquiler a los puntos de estacionamientos habilitados para su aparcamiento e inmovilización definitiva hasta se que levante el estado de alarma".

Por último, la Federación Turística ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad de todos, así como de cooperación de las FFSSEE y Administraciones Públicas", y ha destacado la "gran labor y esfuerzo" que considera que están llevando a cabo "todas las empresas y trabajadores del sector turístico, en mantener informados sobre las medidas a aplicar a los más de 40.000 turistas que en estos días siguen aún en nuestra isla a la espera de sus vuelos de regreso o repatriación".

 

Las restricciones en los vuelos "llegan tarde"


En relación a las medidas específicas de control propuestas por la Consejería de Transporte del Gobierno de Canarias, la patronal considera que "llegan tarde", pues afirma que "hace semanas ya trasladó la necesidad de realizar controles a los pasajeros procedentes de las zonas de riesgo". 

Por último, y en cuanto a las restricciones aplicadas por el Gobierno de Canarias en el espacio aéreo, la Federación Turística espera que estas medidas "no supongan un obstáculo en una salida ordenada de los turistas desde el aeropuerto y que todos los viajeros puedan tener su vuelo de regreso a casa en las fechas previstas y acordadas".