El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que un nuevo avión -el tercero en esta semana- aterrizará este domingo en las islas con un nuevo cargamento de material sanitario procedente de China y que ha sido adquirido por el Ejecutivo canario.
Así lo ha señalado en rueda de prensa tras intervenir en la videoconferencia de presidentes autonómicos convocada por Pedro Sánchez, donde Ángel Víctor Torres ha destacado que el Gobierno de Canarias ha hecho un "gran esfuerzo" y ha aportado 21 millones de euros para la compra de material de protección.
Durante el encuentro, Ángel Víctor Torres ha pedido que los test rápidos -Canarias ha pedido unos 8.000- lleguen "con urgencia" a las islas, a lo que el Gobierno ha adelantado que este lunes habrá un millón de test rápidos que se distribuirán por las distintas comunidades autónomas.
El presidente Torres ha pedido que estos test lleguen "cuanto antes" y que sea en avión porque "si tenemos la verdadera radiografía en Canarias, podremos aislar a quienes siendo asintomáticos son positivos y aún tienen capacidad de contagio", afirmó.
Recordó que Canarias ha recibido esta semana dos millones de mascarillas, 26.000 FPP2, casi 60.000 kits, 6.000 gafas, cerca de un millón de guantes, 25.000 batas y 63 respiradores para las UCI, "un esfuerzo en el que muchos han participado para que el personal sociosanitario tenga el material adecuado".
Por otro lado, el Ejecutivo canario ha respaldado la petición de Pedro Sánchez de facilitar un listado de infraestructuras que sirvan para confinar a personas positivas pero asintomáticas mientras superan la cuarentena, como pueden ser espacios deportivos, hoteles públicos y privados o recintos feriales.
Desconfinamiento
En relación al desconfinamiento, Ángel Víctor Torres ha solicitado que se analice la posibilidad, tras el 26 de abril, de ir recuperando la normalidad en las islas donde el confinamiento está funcionando, como La Graciosa, en la que no hay ninguna persona afectada por coronavirus. En cuanto a adelantar el desconfinamiento, ve difícil que haya órdenes que diferencien unas regiones de otras en este sentido.
Pese a que ya los datos confirman una bajada de los contagios, Torres advirtió de que no se puede bajar la guardia porque han llegado 60.000 kits y este lunes llegarán test rápidos que pueden llevar consigo que aumente el número de positivos. En cualquier caso, afirmó que la próxima semana se tocará el techo en el número de ingresados en UCI, hospitalizados y fallecimientos.
Torres quiso dejar claro que todavía "este partido no está terminado y quedan días para lograr la victoria sobre el coronavirus". "Estamos deseando tocar a nuestras familias, salir a respirar, volver a nuestros trabajos, recuperar la normalidad, que la rutina sea la norma del día a día, pero pido a la población, que lo está haciendo magníficamente bien, un último esfuerzo".
Respecto a la posibilidad de dar por terminado el curso escolar en los colegios, señaló que eso a día de hoy no se ha decidido. Avanzó que esta semana habrá una Mesa Sectorial de Educación pero insistió en que es una decisión que se tomará en el conjunto del país y que se comunicará si procede dar por terminado el curso.