La Asamblea General de la Federación Canaria de Islas (FECAI), presidida por Oswaldo Betancort y conformada por representantes insulares, ha mostrado su total oposición a las prospecciones de tierras raras en Fuerteventura y el rechazo de concesiones mineras en todo el Archipiélago.
En este caso, los cabildos canarios se posicionan en bloque en contra de dichas prospecciones y se unen así al Cabildo majorero, presidido por Lola García, y a los ayuntamientos de Fuerteventura sobre una actividad que "preocupa enormemente a la sociedad majorera, teniendo en cuenta que la extracción de tierras raras constituye una de las actividades más contaminantes del planeta con graves riesgos para el territorio, el medioambiente y las personas".
En un comunicado de prensa exponen que se trata de "una actividad muy dañina, especialmente en un territorio limitado como el Archipiélago, donde la afección sería aún más demoledora, con prospecciones cerca de la población y en espacios altamente sensibles".
Al mismo tiempo, han indicado que actualmente están admitidas a trámite tres solicitudes para investigar tierras raras en Fuerteventura. A las ya conocidas para realizar prospecciones en una superficie de 1,5 kilómetros cuadrados en el término municipal de Puerto del Rosario y otra de alrededor de 19 kilómetros cuadrados entre los municipios de Pájara y Betancuria, se le ha sumado otro proyecto para perforar tierras raras en en el municipio de La Oliva.
Lola García subrayó que “a pesar de que Cabildo y ayuntamientos hemos trasladado nuestra posición en contra de las prospecciones, ayer nos encontramos que la Dirección General de Industria ha admitido a trámite una nueva solicitud para perforar en zonas especialmente sensibles del municipio de La Oliva”. Por eso, la presidenta insular hizo hincapié en la gravedad del asunto, “especialmente cuando se trata del proyecto de mayor dimensión presentado hasta ahora, abarcando una superficie superior a los 25 kilómetros cuadrados, mayor que la suma de los dos proyectos anunciados anteriormente”.
El proyecto Tenáridos-FV-01-P.I.Muley, publicado este 15 de abril, en el BOE, cubre una superficie de 71 cuadrículas mineras en el término municipal de La Oliva. Afectaría a zonas tan sensibles como el Barranco de los Encantados, una formación geológica de las más antiguas de la Isla declarada Bien de Interés Cultural (BIC), o la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) de Lajares, Esquinzo y Costa de Jarubio, entre otros espacios de gran valor paisajístico y natural.