Tribunales

Una nueva sentencia de un Juzgado de Lanzarote condena a una financiera por el IRPH de una hipoteca

El Juzgado de Primera Instancia Número 1 ha anulado las cláusulas referentes al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, condenando a Unión de Créditos Inmobiliarios a devolver a la demandante las cantidades pagadas de más

Una nueva sentencia de un Juzgado de Lanzarote condena a una financiera por el IRPH de una hipoteca

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Arrecife, especializado en clausulas bancarias, ha emitido una nueva sentencia anulando las cláusulas referentes al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. En este caso, ha condenado a Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), financiera participada a partes iguales por Santander y BNP Paribas, quien deberá devolver a la demandante las cantidades pagadas de más.

Según el fallo, el juez anula el índice variable de fijación de intereses a través del IRPH debido a la falta de información y transparencia e impone el pago de intereses desde la interposición de la demanda y el abono de costas por parte de la entidad financiera. 

La clienta del banco, representada por el abogado Jorge Peñas Lozano, solicitó la declaración de nulidad de esta condición. Además, reclamaba que se obligase a la entidad a volver a calcular las cuotas del préstamo como si la mencionada cláusula nunca se hubiese aplicado, devolviendo las cantidades resultantes del cobro de intereses o del exceso en el cobro de intereses más los intereses legales de dichas sumas desde sus respectivos abonos. Para ello, alegaron que las condiciones no fueron negociadas, no superaron el control de transparencia y que eran abusivas. Contra la sentencia, no obstante, cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Ésta es la segunda sentencia que se conoce en la que el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Arrecife anula la aplicación en una hipoteca del índice IRPH. El pasado 25 de enero emitió otro fallo conocido esta semana en el que estimaba la demanda presentada por una clienta de la isla frente a una entidad bancaria.