Tribunales

Haría no se personó en un pleito que le va a costar más de un millón de euros al Ayuntamiento por unos terrenos

Así lo ha desvelado Torres Stinga, que culpa a CC y habla de “corruptelas”. En 2010 se desestimaron las pretensiones de la propiedad, pero lo volvieron a intentar bajo la Alcaldía de Marci Acuña, que “no hizo nada”

Imagen del último Pleno de Marci Acuña como alcalde de Haría

El Ayuntamiento de Haría no sabe si podrá aprobar definitivamente sus presupuestos, ya que se enfrenta a una reclamación de más de un millón de euros de los propietarios de un terreno, que cuentan con una sentencia a su favor. Así lo ha desvelado ahora el grupo de gobierno en minoría de la PMH, que culpa a su exsocio, Coalición Canaria, de haber llegado a esta situación. Incluso habla de “corruptelas”.

Según José Torres Stinga, ese suelo fue declarado zona verde en 1995 y cinco años después, bajo su Alcaldía, los propietarios solicitaron la expropiación. “Pedían un millón y medio de euros, pero les ganamos el pleito. Nos personamos y conseguimos que se quedara en 46.000 euros”, ha explicado en Radio Lanzarote – Onda Cero.

Sin embargo, tras su salida de CC y la llegada a la Alcaldía del nuevo candidato del partido, Marci Acuña, los dueños emprendieron un nuevo intento. Torres afirma que no había tenido noticias de ello hasta hace poco, y que le ha “sorprendido enormemente”.

“Durante el periodo 2015-2019 se presenta ante el Ayuntamiento un escrito de los mismos de siempre, solicitando la expropiación de esa zona verde, presentando una demanda y llevándolo al Tribunal de Justiprecio”, explica Torres Stinga, señalando que el Consistorio ni siquiera se personó. “Se lo comunican una vez, se lo comunican dos, se lo comunican tres, y no son capaces ni de personarse ni de nombrar un abogado. No son capaces de nada”, ha denunciado.

 

“CC tiene que explicar por qué no se personó”

“Lo que tiene que explicar CC es por qué no se ha personado en esas causas, porque lógicamente tiene repercusiones económicas”, ha señalado el ex alcalde y actual concejal de la PMH, que afirma que su partido, que actualmente gobierna en minoría, va a intentar evitar ese pago millonario.

“No lo vamos a tolerar. Supongo que volverán contra mí, no pasa nada. Si dios me da salud, seguiremos. El Ayuntamiento de Haría, mientras este la PMH, no va a permitir ningún tipo de corruptelas”, ha asegurado.

Según Torres Stinga, fue la secretaria quien le informó de la existencia de esa sentencia de justiprecio, al comunicarle que se habían recibido alegaciones al presupuesto, por no haber recogido el pago de esa suma. “Y yo digo: ¿Cómo, pero si esas licencias está anuladas, son nulas?”, ha señalado, apuntando que hay incluso una sentencia penal, que condenó al ex alcalde Juan Ramírez por haber otorgado permisos de construcción en ese suelo.

Después, afirma que supo que el Ayuntamiento “ni siquiera se había personado”, perdiendo la posibilidad de recurrir o de ir a un contencioso. Además, asegura que los propietarios beneficiados con esa sentencia “son los mismos que apoyaron a CC en Haría”, cuando se produjo la ruptura con él y se convirtió en alcalde Marci Acuña.

“Lógicamente esto se ha hecho con una finalidad muy concreta. Ya están presionando a todos los niveles, y solicito el apoyo de toda la gente de Haría para evitar que vuelvan otra vez los poderes económicos que expoliaron al municipio de Haría y que convirtieron al Ayuntamiento en una inmobiliaria. Hay que evitar que vuelvan otra vez a retomar el poder”, ha defendido Torres, refiriéndose también al ex alcalde Juan Ramírez, que acumula varias condenas por su gestión en el Consistorio.

“Vamos a intentar impedir por todos los medios que los mismos, los Juanes Ramírez, vuelvan otra vez a hacerse dueños de la situación y vuelvan otra vez a cometer las tropelías de las zonas verdes y similares. Es decir, a hacer negocio”, ha insistido.

 

“Se ha ocultado información básica”

De momento, afirma que están trabajando “desde el punto de vista jurídico para intentar presentar una revisión de oficio, porque se le ha ocultado información básica por no presentación, por no presencia del Ayuntamiento en este proceso”. Y es que considera que “si el Ayuntamiento se hubiese personado, explicando que las licencias eran nulas, estaba hecho”, pero no actuó.

“Nos duele mucho cuando CC y la antigua alcaldesa dicen que es un mero trámite. Si ella entiende que esto es un mero trámite, ya sabemos en manos de quién hemos estado”, afirma sobre los que han sido sus socios hasta hace unas semanas.

“No lo vamos a permitir y si por cualquier circunstancia esto tiene responsabilidad patrimonial, hay que reclamarle a quien sabiendo, a quien notificándole, no fue capaz de defender los intereses municipales. Nosotros no vamos a permitir que lo pague el Ayuntamiento de Haría. Lo tendrán que pagar los particulares que permitieron este tipo de situaciones”, ha concluido.