Tribunales

La Fiscalía pide 12 años de cárcel para el patrón de la patera que naufragó en Órzola en 2020

La embarcación precaria arribó a las costas de la isla el 24 de noviembre de 2020 y en ella murieron, al menos, ocho personas

Dispositivo de búsqueda de los desaparecidos de la patera volcada en Órzola (Fotos: Sergio Betancort)

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzgará el próximo lunes 23 de octubre al patrón de la patera que naufragó el 24 de noviembre de 2020 en el puerto de Órzola y en la que murieron ocho de los 36 ocupantes de la embarcación. 

El acusado SJ, mayor de edad y natural de Marruecos, permanece en prisión provisional desde el 30 de noviembre de 2020, acordada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife.

El escrito de acusación de la Fiscalía recoge que SJ se habría puesto de acuerdo con "otras personas no identificadas" y que movidos por la intención de enriquecerse "cobraron diversas cantidades de dinero" a las 36 personas migrantes para trasladarlos desde la ciudad alauí de Agadir hasta Canarias.

Según defiende el Ministerio Público, presuntamente lo hizo "a sabiendas de que incumplían las normas sobre entrada en el territorio nacional" y que quedarían en situación irregular en el país. 

Así pues, en torno a las 20.15 horas del 24 de noviembre de 2020, la embarcación precaria arribó a la Charca de la Laja en Órzola. El Ministerio Fiscal asegura que no contaba con ningún sistema de seguridad, como chalecos salvavidas, comida ni agua, "lo que puso en peligro la vida de los inmigrantes". 

El choque de la patera, de seis metros de escola y 2,5 de manga, con una roca provocó la caída de los ocupantes y la muerte de ocho personas que han sido identificadas como AE, KH, MO, LO, YA, MY y MA. Entre ellas, también TCe, un segundo patrón, que de acuerdo con el Ministerio Público, capitaneaba la patera junto al acusado. Las muertes de todas las personas rescatadas se debió a "asfixia por sumersión en agua salada".