El jurado popular ha declarado "no culpable" al acusado de matar a golpes a su madre en San Bartolomé en 2014 al tener una "anomalía psíquica", pero se ha mostrado favorable a su internamiento en un centro penitenciario psiquiátrico, tal y como solicitaba Fiscalía. Ahora, la decisión está en manos del magistrado presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, Secundino Alemán.
El veredicto del jurado popular se ha dado a conocer sobre las 13:15 horas de este miércoles en Gran Canaria, donde se ha venido celebrando el juicio desde el pasado lunes. Sus miembros han acordado "por unanimidad" la aplicación de la eximente completa de anomalía psíquica después de que Nicolás L.L. reconociera en la vista oral que había matado a su madre asegurando que lo había hecho "en un delirio", pero el jurado se ha declarado no favorable al indulto y por mayoría (cinco votos a cuatro), ha avalado que se proceda a internar al acusado en un centro penitenciario psiquiátrico.
Tras escuchar el veredicto y antes de tomar su decisión y dictar sentencia, el magistrado presidente de la sala ha abierto un turno de alegaciones, en el que la hermana y la pareja del acusado han expuesto los motivos por los que consideran que Nicolás L.L, de 41 años, puede continuar el tratamiento de su enfermedad mental bajo vigilancia ambulatoria, con su familia y sin necesidad de ser internado.
A juicio de la familia, el acusado está "muy recuperado" de su dolencia psiquiátrica y le hace "bien" el estar con sus seres queridos, especialmente con su mujer y su hijo, que tiene siete años. Además, han afirmado que en cuanto intuyen un empeoramiento, siempre lo llevan al médico.
Fiscalía ha rebajado a 16 años su petición de ingreso
Sin embargo, el Ministerio Fiscal ha pedido el internamiento psiquiátrico de Nicolás L.L. durante 16 años, recordando que los médicos forenses dictaminaron que la conducta del acusado es "imprevisible". Inicialmente, Fiscalía solicitó su ingreso durante 20 años, pero rebajó la medida a 16 años durante la vista oral.
La defensa, por su parte, ha destacado que el psiquiatra que trata al acusado aconseja que no se cambie su actual régimen de tratamiento ambulatorio y ha expuesto que daba "garantías" de que, ante cualquier indicio de empeoramiento o crisis, se comunicaría a la Audiencia para que tomara medidas.
Como ya se ha señalado anteriormente, la decisión final está en manos del magistrado presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, que la dará a conocer en la sentencia que dictará en los próximos días.