La Audiencia condena a Raúl Díaz Cachón a 15 años de prisión por matar a Romina Celeste

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas lo declara culpable de homicidio, profanación de cadáver, lesiones, maltrato habitual y simulación de delito

9 de junio de 2023 (13:34 CET)
Actualizado el 9 de junio de 2023 (15:48 CET)
Raúl Díaz Chacón a la salida de la Ciudad de la Justicia este lunes tras la segunda sesión del juicio. EFE/ Elvira Urquijo A.
Raúl Díaz Chacón a la salida de la Ciudad de la Justicia este lunes tras la segunda sesión del juicio. EFE/ Elvira Urquijo A.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha declarado culpable este viernes a Raúl Díaz Cachón de matar, quemar, desmembrar y deshacerse del cadáver de su mujer Romina Celeste durante la Nochevieja de 2018. 

El pasado martes el Tribunal de Jurado emitió un veredicto de culpabilidad, al que se suma ahora la decisión del magistrado José Luis Goizueta. La Sala ha condenado a Raúl Díaz Cachón a 15 años, nueve meses y cuatro días de prisión, 10 años de libertad vigilada, inhabilitación del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y la imposibilidad de portar armas.

Además debe pagar las costas del juicio y los ya ingresados 260.000 euros, en concepto de compensación económica para la madre y los hijos de la víctima.

Raúl Díaz Cachón, autor confeso de la muerte de su mujer, la joven Romina Celeste, ha sido declarado culpable de un delito de homicidio, maltrato habitual, dos delitos de lesiones en el ámbito de la violencia de género, profanación del cadáver y simulación de delito

El madrileño Raúl Díaz reconoció haber matado a la joven paraguaya en la vivienda familiar de ambos, localizada en Costa Teguise, el 31 de diciembre de 2018. Tras ello quemó parte de su cadáver en la barbacoa, la desmembró con sus manos y usando herramientas que no pudieron determinarse, introdujo los restos de su mujer en bolsas de basura y fue arrojándolas al mar los días posteriores. 

El 5 de enero fue localizado en una playa del municipio de Teguise un trozo de pulmón de Romina Celeste, el único resto de la víctima que fue encontrado, y que sirvió para cotejar el ADN y corroborar que era ella.

El 8 de enero, tras haber matado a su mujer, el homicida se dirigió a la Guardia Civil a denunciar la desaparición de Romina Celeste, "pese a conocer que no había existido tal desaparición".

En el caso se apreció un agravante de género que fue aceptado por el jurado y admitido por el propio acusado, al mostrar "falta de respeto" y "desprecio" hacia la víctima "por su condición de mujer".

Romina Celeste en una imagen de archivo
Los únicos restos de Romina Celeste se han destruido por un error
La madre de Romina Miriam Rodríguez a la salida de la Ciudad de la Justicia este lunes tras la segunda sesión del juicio. EFE/ Elvira Urquijo A.
Destruido el pulmón de Romina Celeste, lo único que quedaba de su cuerpo
La madre de Romina Celeste Miriam Rodríguez y su abogada, Emilia Zaballos. Foto: Andrea Domínguez.
La madre de Romina Celeste se va sin sus restos: "Grité y lloré pidiendo ese pulmón, pero no pudo ser"
El acusado del asesinato de Romina Celeste Raúl Díaz Chacón. Foto: Andrea Domínguez.
El Jurado declara culpable a Raúl Díaz del homicidio de Romina Celeste
LO MAS LEÍDO