Siete asociaciones de jueces y fiscales de toda Canarias han emitido un comunicado conjunto para denunciar “las gravísimas deficiencias de la administración de justicia en el partido judicial de Arrecife”, donde se han se han tenido que retrasar, suspender y hasta repetir juicios por problemas con los equipos para grabar las vistas.
En su comunicado, estas asociaciones reproducen la nota hecha pública este jueves por el juez decano de Lanzarote, Javier Ramírez de Verger Vargas, que alertaba del “perjuicio injustificable y en algunos casos irreparable” que se está causado a los ciudadanos de la isla por esto fallos técnicos.
“Instamos a los organismos competentes para que, de manera inmediata, adopten las medidas necesarias para la urgente solución de las mismas”, señalan en su comunicado las secciones territoriales de Canarias de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV), la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), Foro Judicial Independiente (FJI), Asociación de Fiscales (AF), Unión Progresista de Fiscales (UPF) y Asociación profesional e independiente de Fiscales (APIF).
El Gobierno promete cuatro equipos para el lunes
El propio juez decano ha explicado que lleva manteniendo reuniones con distintos cargos de la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias desde junio de 2016, sin haber conseguido hasta ahora soluciones. Durante este tiempo, le han venido transmitiendo la “inminente renovación del sistema de grabación”, pero hasta ahora no se ha producido.
Lo único que se hizo el pasado mes de noviembre fue sustituir algunos equipos por otros “iguales o más antiguos que los que ya había”, según desveló el juez decano. Y esto hizo que las incidencias “se vieran incrementadas notablemente”, hasta el punto de que el pasado miércoles, seis de las ocho salas para celebrar juicios estaban inoperativas.
Ahora, desde el Gobierno de Canarias aseguran que el próximo lunes “se llevará a cabo la colocación de cuatro ordenadores nuevos de grabación, al tiempo que se revisarán el resto de equipos", según ha declarado al diario La Provincia el director general de Relaciones con la Justicia del Gobierno de Canarias, Cesáreo Rodríguez Santos.