Sucesos

Vuelve a reclamar Justicia por el crimen de su hermano hace tres años: "Necesito saber por qué le mataron"

Nadie ha sido detenido, ni imputado por la muerte de Roberto Martín, de 37 años, que falleció apuñalado en el barrio de San Francisco Javier. Su hermano se concentrará el día 24 de enero?

Vuelve a reclamar Justicia por el crimen de su hermano hace tres años: Necesito saber por qué le mataron

Nunca hubo ningún detenido, ni imputado por la muerte de Roberto Martín, de 37 años, que fue apuñalado hace casi tres años en el barrio arrecifeño de San Francisco Javier. Su hermano, Víctor Martín, volverá a concentrarse para reclamar Justicia e intentar saber de una vez por todas "qué le pasó a Roberto". "Sé cómo murió porque lo vi, pero no por qué y eso no me deja dormir", afirma Víctor, que se concentrará el próximo día 24 de enero a partir de las 10.00 horas ante las puertas de los Juzgados de Arrecife.

Víctor Martín reclama apoyo, ya que el año pasado sólo 30 personas acudieron a esta concentración para reclamar Justicia. Con este acto, confía en que la Fiscalía "se dé cuenta de que no ha movido nada en casi tres años" y que los ciudadanos le "escuchen". "Que me apoyen, porque el día de mañana le puede pasar a cualquier otra persona y no he sentido el apoyo ciudadano", lamenta.  

Roberto Martín fue apuñalado entre las 23.00 y las 23.30 horas del día 24 de enero de hace casi tres años. Dos días después, falleció en el hospital. Fueron muchos los vecinos que alertaron sobre esta agresión, que se produjo en el barrio de San Francisco Javier, y también los que tuvieron que declarar. Los vecinos vieron a dos encapuchados huir por la calle tras agredir a Roberto, que quedó tendido en la vía.

"Yo intenté taparle la herida, pero es que ¡no se podía!", exclama con resignación Víctor, al que le faltaron "cinco minutos para coger a los agresores". "Mi mujer, a través de fotografías, identificó a dos y la Policía cree que son ellos, pero no se ha sabido nada del caso", lamenta.  

 

"Puede vivir en el barrio y estar viéndole todos los días"


Así, casi tres años después, Víctor Martín sigue sin tener ni una sola pista de por qué murió su hermano. "Necesito saber, porque igual estoy hablando con la persona que lo ha matado y no lo sé. Puede vivir en el barrio, le puedo estar viendo todos los días y no está en el banquillo de los acusados", lamenta.  

Se ha dirigido varias veces a Fiscalía y al Juzgado, pero asegura que le tratan "como a una pelota, de lado a lado". "A mí no me resuelven nada y a mi hermano lo mataron de una puñalada y no sé ni quién ni por qué", reclama. Según afirma, su hermano trabajaba como mecánico. "No sé si había otras cosas por detrás, porque mi hermano no era de drogas y la policía tampoco me lo ha dicho", insiste.

Lo que sí sabe es que el fallecimiento de su hermano le cambió la vida. Desde ese fatídico 24 de enero, sólo puede "pensar en él". "Me acuesto en la cama y a veces no duermo. A veces, lloro dormido sin darme cuenta", relata. Víctor Martín no quiere quedarse callado, porque necesita saber la verdad. "Aquí, en Lanzarote, está todo el mundo callado, como si no hubiera pasado nada. Y en esta isla también hay otros casos sin resolver", recuerda.

Víctor confía en no encontrarse solo esta vez en la manifestación para reclamar Justicia por el crimen de su hermano. "Necesito que Lanzarote me apoye, que haya gente que quiera que esto se resuelva. Que me digan la verdad, que no estén con mentiras. Necesito saber qué le pasó a mi hermano porque si no estaré siempre con esa duda. No me puedo quedar quieto, tengo que molestar aunque me manden al carajo. Si no lucho yo, ¿quién lo hará? ¿Nos callaremos todos? ¿A la próxima se callará Lanzarote también?", se pregunta.