Sucesos

Vecinos del barrio Altavista denuncian a Unelco por incendios provocados a causa de una sobretensión eléctrica

Sucedía el pasado viernes cuando desconocidos robaron uno de los cables que componen la red de baja tensión voltios voltios, ubicada en la confluencia de las calles Jerez y Huelva. ...

Vecinos del barrio Altavista denuncian a Unelco por incendios provocados a causa de una sobretensión eléctrica

Sucedía el pasado viernes cuando desconocidos robaron uno de los cables que componen la red de baja tensión voltiosvoltios, ubicada en la confluencia de las calles Jerez y Huelva. Como consecuencia de ello, varias viviendas del barrio Altavista sufrieron el pasado viernes importantes daños al subir de tensión del tendido eléctrico del barrio: Televisores, teléfonos y muchos de los electrodomésticos quedaron calcinados. Unelco, principal suministrador de electricidad de la zona actuó con rapidez y envió a varios técnicos para una reposición provisional de la red, ynormalizar así el suministro a los clientes afectados.

No obstante, varias familias han visto como parte de sus viviendas fueron calcinada y han tenido que trasladarse a otro lugar, dado el lamentable estado en el que quedaron sus viviendas. Este es el caso del propietario del inmueble del número 77, que ha ha visto como buena parte de sus bienes materiales ardían: "El perito nos ha dicho que los daños en la vivienda podrían estar entre 15.000 y 20.000 euros", eso sin contar, revela el afectado, los daños en ordenadores y otros electrodomésticos.

La vivienda ha sufrido cuantioso daños materiales, sobre todo, en el primer piso donde el techo y paredes se hallan completamente carbonizados. Además, mucha de la ropa ha sido dañada y ha quedado "totalmente inservible", con un coste que rondaría los 3.000 euros, según afirma el afectado. Otras dependencias como la habitación de los niños, no se ha salvado de la quema;el ordenador, un televisor, así como, las propias camas de los retoños han quedado totalmente ennegrecidas, al igual, que el techo, cuya imagen impresiona al comprobarse como se transparentan las vigas que sostienen la estructura.

Sin solución

El vecino sólo ha recibido una respuesta tibia por parte de la compañía. Deberá tasar los daños haciendo un presupuesto preparado por diversas empresas encargadas a tal efecto. Unelco, por su parte, le ha comunicado que hasta dentro diez días no habrá solución para su problema. Una mala noticia, porque implica que tendrá que hacer frente por el momento a los gastos de la reparaciones, al igual que muchos de sus vecinos.

Frente de este domicilio, en él portal 68, se encuentra otra de lasfamilias afectadas. El hijo de la dueña del inmueble vio como durante la mañana del viernes un buen número de sus aparatos preferidos prendían sin que él pudiera hacer nada para evitarlo. Un televisor, una minicadena, un radiocaset, un karaoke y un moderno TDT se calcinaron por la subida de tensión en al red. El joven lamenta que hasta el día de hoy, el mismo ha tenido que hacerse cargo de las reparaciones "son 50 euros como mínimo la reparación de cada aparato y eso es mucho dinero para hacer frente de repente".

Unos números más abajo una veterana vecina del barrio, relata como afectó el incidente a su vivienda. "A mi se me quemaron dos televisores, uno se quedo totalmente negro y el otro le hemos tenido que comprar un aparato porque solo se ven rayas". Ella se siente afortunada, porque al menos sólo tuvo estos desperfectos, sin embargo, se solidariza con el propietario de la vivienda más afectada, el número 77, "la verdad es que fue una pena. Vimos como se quemaba la parte de arriba y como los bomberos apagaban el fuego. Fue algo tremendo, al igual que cuando se quema una montaña", describe la vecina.

En total 200 vecinos del barrio han sufrido las consecuencias del aparatoso incidente del pasado viernes. Muchos de ellos ya han hecho su reclamación a la compañía eléctrica, aunque como se ha comprobado a lo largo de estas líneas ellos mismos deberán hacer frente, por el momento, a los gastos de las reparaciones. Un duro golpe para la débil economía de estas humildes familias.