Sobre el mes de enero del año en curso, funcionarios de la UCRIF (Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales) de Mallorca, en unión de la Brigada Central de Falsedades Documentales de la Comisaría General de Extranjería y Documentación, procedieron a la desarticulación en dicha isla Balear, de una organización encabezada por un ciudadano de nacionalidad brasileña que se estaría dedicando a falsificar documentos de identidad portugueses, para entregarlos a diferentes ciudadanos brasileños repartidos por toda la geografía española con el fin de utilizar dicha documentación para justificar residencia y trabajo en España como ciudadanos portugueses y por lo tanto acogerse al régimen de residentes de la Unión Europea.
Como consecuencia de dicha actuación policial fueron encontrados indicios de la presencia, tanto en la localidad de Maspalomas en la isla de Gran Canaria como en Arrecife de Lanzarote, de varios de los implicados en el lucrativo negocio delictivo montado alrededor de la falsificación de documentos de identidad portugueses, procediéndose por parte de la Brigada Provincial de Extranjería de Las Palmas a la práctica de gestiones con las Autoridades Portuguesas en coordinación con los Grupos Locales de Extranjeros de las Comisarías de las citadas capitales.
A raízde las gestiones practicadas los agentes, tras arduas gestiones, pudieron detectar en Arrecife la presencia de varios de los encartados en los hechos investigados, procediéndose por parte del Grupo de Extranjeros de la referida localidad, a la localización y detención de tres ciudadanos brasileños, Uelinghton D.J. de 27 años, Saulo G.R. de 38 años y linsmar S.D.S. de 25 años, practicándose igualmente una entrada y registro en uno de los domicilios de los detenidos, donde pudo encontrarse una muy variada documentación e instrumentos relacionados con la investigación en curso.
En la localidad de Maspalomas y por parte de funcionarios adscritos a dicha Comisaría en unión de agentes de la UCRIF (Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales) de la citada Brigada Provincial de Extranjería de Las Palmas, se localizó a dos de los encartados, procediéndose a la detención del ciudadano brasileño Marcelo D.S.R. de 27 años y a la toma de declaración como imputada de la pareja sentimental del mismo, la ciudadana también brasileña, Lidia S.D.S. de 23 años.
Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas, pasaron a disposición de los partidos judiciales de Arrecife y San Bartolomé de Tirajana, todo ello en relación a las Diligencias Previas seguidas por el Juzgado de Instrucción de Palma de Mallorca que entendía del caso.
Se continúa con la práctica de gestiones en orden a la localización y detención de todos aquellos ciudadanos brasileños que habrían adquirido documentación portuguesa falsa, con el fin de realizar trámites ante la administración española para acogerse al régimen de residencia y trabajo de los ciudadanos comunitarios.