El empresario Jesús Manuel Martín Brito, representante de la empresa Infogelan S.L., entregó este jueves en el Juzgado número 5 de Arrecife un total de 50.851 euros, cantidad que corresponde a una parte de las adjudicaciones de obras y servicios que presuntamente recibió de forma ilegal en el Ayuntamiento de Arrecife a cambio del pago de comisiones ilegales, según publica este viernes el diario La Provincia.
Martín Brito es uno de los 15 imputados en la pieza número 12 del caso Unión, que está en la recta final para ir a juicio, tras el auto dictado la pasada semana por la juez Silvia Muñoz dando por concluida la instrucción. Al igual que otros imputados en esa pieza, tras su detención este empresario confesó haber pagado comisiones ilegales entre los años 2008 y 2009 a los concejales del PIL Ubaldo Becerra y José Miguel Rodríguez, tal como en su momento publicó La Voz de Lanzarote. Ahora, al devolver este dinero, intentaría lograr una reducción de condena por el atenuante de reparación del daño y el de colaboración con la justicia.
La cifra entregada por este empresario corresponde a las facturas que cobró directamente a su nombre. Sin embargo, entre enero de 2008 y febrero de 2009, Infogelan SL recibió del Ayuntamiento de Arrecife en total más de 1,2 millones de euros (1.193.052 euros como empresa y 50.851 abonados a su administrador, Jesús Manuel Martín Brito, como persona física).
Casi 100 contratos en un año y hasta 5 cobros por la misma factura
En ese periodo de poco más de un año, esta sociedad llegó a firmar hasta 94 contratos con el Consistorio capitalino. Y según el sumario de la causa, esto se hizo fraccionando facturas para burlar la Ley de Contratos y evitar la celebración de concursos públicos, al igual que sucedió con otras empresas.
Además, Infogelan también es una de las mercantiles que llegó a cobrar varias veces la misma factura. En su caso, hasta en cinco ocasiones, según se refleja en el último auto de la juez. Concretamente, por una obra de reparación de un zaguán en la calle Clavijo y Fajardo de Arrecife, el Ayuntamiento pagó "cinco facturas idénticas, con una diferencia de 18 días" a la empresa Infogelan. Según subraya la juez, solo con ese pago por quintuplicado, el Ayuntamiento desembolsó indebidamente 99.258 euros de dinero público.
Una confesión con todos los detalles
Al igual que otros dos empresarios imputados en esta pieza de Unión, Jesús Manuel Martín Brito confesó tras su detención haber pagado comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de contratos y el pago de facturas. Según relató en su momento en los Juzgados, todo comenzó cuando Rodríguez y Becerra le exigieron el pago de una comisión por unas obras que había hecho en los aljibes del parque temático y le dijeron "que querían un tanto por ciento de la facturación, normalmente el 15 por ciento".
"Menos por las primeras" obras que realizó para el Ayuntamiento, "le pidieron dinero después de casi todas", declaró. Al igual que en el caso del resto de empresarios, Martín Brito explicó que esta cantidad también era "para el partido y para otras cosas referidas a actos del PIL". "La cantidad oscilaba entre 15 o 20.000 euros", reconoció. Según su declaración, el pago de este dinero se realizaba "casi siempre en casa de José Miguel (Rodríguez)", donde "le entregaba un sobre en efectivo". "Como mínimo", el empresario le dio "cinco sobres" al concejal.
Tanto Jesús Manuel Martín Brito como Antonio Gómez Ruiz y Manuel Gregorio Reina Fabre, también imputados en esta pieza, se mostraron arrepentidos por estos hechos tras su detención y afirmaron que tenían que haberlo denunciado en su momento. Martín Brito y Reina Fabre, además, dijeron que se metieron "en este juego" y "pasaron por el aro por miedo". Los tres están imputados por presuntos delitos de cohecho, malversación, fraude a la administración y prevaricación, y pendientes del escrito de acusación que ahora debe presentar la Fiscalía. Además de ellos, también otros imputados en esta pieza, como Ubaldo Becerra, José Miguel Rodríguez y Matías Curbelo, confesaron los hechos que se les imputan. Uno de los ex ediles del PIL llegó incluso a declarar que el cobro de comisiones ilegales era "una costumbre".