Sucesos

Un hombre de 60 años es rescatado tras precipitarse por el barranco de La Cinta, en Yaiza

Un varón de 60 años fue rescatado este domingo por un helicóptero de rescate del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) con síntomas de deshidratación y traumatismo craneal de carácter menos grave, salvo ...

Un hombre de 60 años es rescatado tras precipitarse por el barranco de La Cinta, en Yaiza

Un varón de 60 años fue rescatado este domingo por un helicóptero de rescate del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) con síntomas de deshidratación y traumatismo craneal de carácter menos grave, salvo complicaciones, tras caerse por el barranco de La Cinta, en el término municipal de Yaiza en Lanzarote.

El hombre fue evacuado en el helicóptero del GES, primero, y posteriormente en una ambulancia de soporte vital avanzado del SUC al Hospital Dr. José Molina Orosa.

Al parecer, W.H., de nacionalidad alemana, salió a realizar una excursión por las montañas cercanas al pueblo de Yaiza a primera hora de la jornada de este sábado. Con el paso de las horas y tras no recibir aviso de ningún tipo, su pareja acudió a las dependencias de la Policía Local de Yaiza para informar de la situación. De inmediato, se inició un dispositivo de búsqueda y rastreo en el que tomaron parte efectivos de la Policía Local y de Protección Civil sureños.

El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios. Entre ellos estaba el helicóptero del GES, una ambulancia de soporte vital básico y otra de soporte vital avanzado del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil de Yaiza y la Policía Local.

Hasta el lugar llegaron caminando efectivos de la Policía Local y de Protección Civil. Fueron éstos quienes prestaron a la víctima la primera asistencia sanitaria y la inmovilizaron. También consiguió llegar hasta el fondo del barranco el personal médico del SUC, que continuó con la asistencia del afectado.

Posteriormente, mediante las señales que se le hacían desde tierra, el helicóptero pudo aterrizar en una loma situada a unos 100 metros del varón herido y los dos rescatadores del GES fueron caminando hacia la zona, lo subieron en la camilla y se dirigieron caminando hasta la aeronave.

El helicóptero voló hasta la LZ-701, en el entorno del núcleo poblacional de Yaiza, teniendo que ser cortada la vía a la circulación de forma temporal para que pudiera efectuar el aterrizaje, en el lugar le esperaban las ambulancias del SUC.

En ese entorno, volvió a tomar tierra el helicóptero y se realizó la transferencia del herido a la ambulancia, donde el paciente fue estabilizado, y se le terminó de evacuar hasta el centro hospitalario mencionado.

La Guardia Civil instruyó las diligencias correspondientes. Tanto efectivos de la Policía Local como de Protección Civil colaboraron en todo el operativo de rescate.