La Guardia Civil del puesto de San Bartolomé detuvo este martes a una persona, de iniciales A.R.A., de 35 años de edad, con antecedentes en la misma materia y vecino del municipio de Arrecife, por varios delitos relacionados con la violencia machista, "recopilados en base al artículo 173.2 del Código Penal", explica la Benemérita.
Según ha indicado la Guardia Civil en su comunicado, el detenido, que ya había sido juzgado por hechos similares en febrero de este año sobre la misma víctima, supuestamente vulneró una medida judicial de orden de alejamiento y prohibición de comunicación con la citada, además de amenazarla y coaccionarla.
Tres meses sin cumplir la orden de alejamiento
Durante el pasado mes de febrero este hombre fue detenido por sucesos similares, relacionados con la violencia machista, concretamente por amenazas y lesiones leves contra la misma persona.
La Guardia Civil procedió a su detención el pasado 20 de febrero, tras tener conocimiento de los hechos mediante denuncia de la víctima. En primera instancia la Autoridad judicial ordenó como medida cautelar una orden de alejamiento y prohibición de comunicación con la víctima, hasta que tuviera lugar el juicio definitivo por los hechos.
Sin embargo, como resultado de las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil y de la denuncia presentada por la víctima el pasado día 7, "se comprobó como A.R.A. incumplió dicha pena provisional desde el pasado mes de abril", señala el cuerpo policial.
Amenazas y coacciones a la víctima y su entorno
Además, los agentes comprobaron las "amenazas que presuntamente A.R.A. realizó a la víctima y a las amigas de ésta" de "quemar o destrozar sus vehículos particulares", señala la Guardia Civil. El objetivo, explican, era que" no declarasen contra él cuando se produjese la correspondiente vista oral o juicio por los hechos cometidos en febrero y ya referidos".
Paralelamente, A.R.A. supuestamente coaccionó a la víctima para que tuviese relaciones sexuales con él, con la advertencia de publicar en Internet y en sus redes sociales fotografías de ella de carácter íntimo.
Al averiguar todos estos hechos, los agentes de la Guardia Civil procedieron "inmediatamente" a la detención de esta persona como supuesto autor de los delitos de quebrantamiento de condena, coacciones y amenazas encuadrados contra su pareja, lo que conforma un delito contra la integridad moral, conocido comúnmente como violencia de género.
El detenido pasó a disposición del correspondiente Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Arrecife el pasado día 7 del presente mes. El 016 es el teléfono de asistencia a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja ningún rastro en la factura telefónica.