Operarios de una empresa especializada en desatascos han sacado este miércoles "un auténtico amasijo de toallitas húmedas" en una estación de bombeo del antiguo Plan Parcial Playa Blanca, donde desde hace tiempo se vienen repitiendo las averías y los problemas en la red de saneamiento.
Así lo han advertido desde el Ayuntamiento de Yaiza, que tras este episodio ha hecho "un nuevo llamamiento a la concienciación ciudadana para evitar daños al medio ambiente y a los sistemas de saneamiento por la acción que produce el tirar toallitas húmedas al váter".
Al respecto, recuerdan que este problema se está viviendo de forma reiterada en Playa Blanca, "donde han sido detectadas averías en la red debido a la formación y acumulación de masas de este tipo de residuos que taponan cañerías y pueden contaminar el mar". "La solución está en nuestras manos y solo hace falta poner una papelera al lado del inodoro", señalan desde el Ayuntamiento, cuyos técnicos han estado este miércoles en la estación de bombeo afectada junto al concejal de Aguas de Yaiza, Emilio Machín.
Éste llamamiento no es el primero que realiza el Consistorio, que subraya que en su momento ya se unió a la campaña emprendida por Canal Gestión Lanzarote, empresa encargada de la producción, abastecimiento, alcantarillado, depuración y reutilización del agua en la Isla, "que clamaba sumar el esfuerzo y la complicidad de los ciudadanos a través de la práctica de buenos hábitos y conductas para conseguir mantener la infraestructura hidráulica de la Isla en óptimas condiciones y sobre todo cuidar del medio natural".