Sucesos

UGT vuelve a denunciar problemas de seguridad en la prisión de Tahíche tras un nuevo intento de suicidio

El sindicato afirma que durante los días de huelga también hubo "tres peleas" en el centro: "Nos jugamos la vida todos los días"

UGT vuelve a denunciar problemas de seguridad en la prisión de Tahíche tras un nuevo intento de suicidio

UGT ha vuelto a denunciar problemas de seguridad en la cárcel de Tahíche tras un nuevo intento de suicidio de un interno y tres peleas en el centro "Nos jugamos la vida todos los días", ha señalado el representante del sindicato en la prisión lanzaroteña, Ricardo Aparicio. 

Según ha explicado Aparicio, el intento de suicidio tuvo lugar en la noche del lunes al martes, cuando precisamente los funcionarios de prisiones se encontraban en huelga. No obstante, gracias "a la profesionalidad de los compañeros" asignados a los servicios mínimos de noche "se consiguió paralizar y salvar la vida al interno". 

Según el representante de UGT, no es la primer vez que este interno intenta quitase la vida. "Lo ha intentado dos veces más y no entendemos por qué sigue aquí en el centro, porque ha pasado por todos los módulos, por los de respeto, por los módulos conflictivos, por el de enfermería, y creemos que no se adecua al régimen normal de este centro y que lo normal sería trasladarlo a otro centro donde haya unas medidas de seguridad mejores", ha señalado. 

 

Tres peleas que podrían haber generado una "situación de peligro"


En cuanto a las "tres peleas" también tuvieron lugar durante los cuatro días que los funcionarios llevaron a cabo desde el sábado y, aunque no fueron a mayores, Ricardo Aparicio cree que se podría haber creado una situación de "peligro". Y es que, según ha explicado, fue el equipo directivo el que tuvo que intervenir dado que, con motivo de la huelga, los funcionarios asignados a los servicios mínimos del turno de mañana, no habían podido acceder al centro cuanto tuvieron lugar. 

"La dirección creyó conveniente realizar la apertura de celdas con los funcionarios de noche, porque los de la mañana no podían entran, pero sin funcionarios dentro del módulo, sí en la zona de seguridad porque estaban los de noche y en estos cuatro días ha habido tres peleas, donde ha tenido que intervenir el equipo directivo. Entró el director y se pudo calmar, pero si llegar a haber algún tipo de pincho o arma blanca por parte de algún interno, imagínese la situación de conflictividad y peligro que se hubiera creado", ha apuntado el representante de UGT. 

 

"Somos el cuerpo que más agresiones sufrimos"


"Nosotros tenemos violadores, maltratadores, asesinos, internos de ISIS, terroristas, kosovares... ese es el tipo internos con los que trabajamos a diario", ha añadido Ricardo Aparicio, poniendo de manifiesto que los funcionarios de prisiones se juegan "la vida todos los días en los módulos". De hecho, una de las reivindicaciones de los funcionarios de prisiones, además de reclamar una subida salarial como han tenido los efectivos de la Guardia Civil y de la Policía, así como que se cubran con una Oferta de Empleo Pública las plazas por jubilaciones, es una mayor seguridad ante las agresiones que sufren. "Porque somos el cuerpo que más agresiones sufrimos, dos diarias en el colectivo", ha precisado el representante de UGT. 

En este sentido, los funcionarios de prisiones también solicitan que se les reconozca como agentes de la autoridad. "Porque no tiene sentido que un policía o guardia civil lo sea y nosotros no, a pesar de que esos tipos que detienen luego los tenemos nosotros", ha señalado Ricardo Aparicio, que ha criticado que también tengan esta condición "los profesores y los maestros" y los funcionarios de prisiones, no. "Y médicos y enfermeros también son agentes de la autoridad y hay una propuesta en Cataluña para llevar a efecto para que los conductores de guaguas también lo sean", ha añadido. 

El representante de UGT ha afirmado que, a pesar de a huelga que se ha llevado a cabo en todas las cárceles españolas, aún no ha habido ninguna respùesta por parte del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, "que es quien tiene que retromar la mesa de negociación". "Pero ayer, a nivel estatal, la plataforma sacó una nota dando un plazo de 72 horas", ha explicado Ricardo Aparicio, que cree así que, si el fin de semana no hay avances, "la plataforma se volverá a reunir y decidirá si vamos a huelga indefinida, que sería un problema gravísimo".