Un coche que había sido robado en la noche de este lunes y en el que viajaban tres jóvenes, protagonizó a las 7.40 horas de este martes un cuádruple accidente de tráfico en la carretera Tahíche - Arrecife, frente a la Panificadora Lanzaroteña. Los tres ocupantes del vehículo que había sido sustraído se dieron a la fuga tras el choque, uno de ellos corriendo a campo través con la cabeza sangrante, según testigos del hecho. Los tres fueron detenidos por la Guardia Civil varias horas más tarde, en Arrecife.
El coche, un BMW 320 de importación, en proceso de cambio de matrícula y por tanto con la placa roja habilitante otorgada por Tráfico, había sido sustraído en la zona industrial de Playa Honda, concretamente del parque de la empresa de alquiler de vehículos Faycán, que a primeras horas de esta mañana había denunciado el robo de este y otro coche, del que hasta media mañana de este martes no se sabía nada, según fuentes policiales del municipio de San Bartolomé.
El BMW 320 sustraído había sido visto momentos antes del accidente realizando maniobras imprudentes y adelantamientos en la rotonda de la Fundación César Manrique. Al llegar a la altura de la panificadora de la carretera a Tahíche, rozó lateralmente a otro BMW y a un tercer coche, hasta terminar impactando contra el cuarto, una furgoneta Toyota.
Dos de los ocupantes del coche que produjo el accidente, al parecer entre ellos el conductor, se dieron inmediatamente a la fuga a toda carrera, según el relato de los conductores de los otros vehículos involucrados. El tercer ocupante del BMW 320 sustraído, con signos de golpes en la cabeza y una herida sangrante, quedó unos minutos conmocionado en la zona. Cuando llegó al lugar una ambulancia, el joven comenzó a alejarse disimuladamente de la zona de los hechos. Al bajar el personal sanitario, le dijeron que se acercara, pero el joven se siguió alejando, caminando como si estuviera conmocionado, hasta que al advertir que ya se había alejado una distancia prudente, comenzó a correr a campo través.
Un sanitario y otras dos personas, entre ellas el conductor de uno de los coches embestidos, comenzaron a correr tras el joven, pero no pudieron darle alcance, ya que le perdieronla pista cuando éste huyo por la zona del barrio 100 viviendas.
Sin embargo, las investigaciones realizadas por la Guardia Civil permitieron detener a los supuestos ocupantes del vehículo robado. Uno de ellos es menor de edad, de 17 años. Otro fue identificado como H. H. M., de 22 años, y el tercero como A. A. C., de 25 años. Los tres son vecinos de Arrecife y se les acusa de supuestos delitos contra la seguridad del tráfico y robo de vehículo a motor.
Como consecuencia de este cuádruple accidente de tráfico, un mujer de 25 años de edad resultó con traumatismo cranoencefálico y dolor abdominal, y una niña de cinco años, con una contusión frontal, según informó la Cruz Roja.
El accidente provocó largas colas y retenciones en esa carretera en dirección a Arrecife, y los testigos del hecho se quejaron de que las fuerzas del orden tardaron más de media hora en llegar, lo que agravó el atasco. Las policías locales de Arrecife y Teguise aclararon que esa vía no es de su competencia, sino de la Guardia Civil de Tráfico, que fue quien se terminó encargando de las diligencias, aunque también colaboraron las policías locales.
Vuelco de untodoterreno
El segundo accidente se produjo sobre las 8.00 horas, en la carretera que une Arrecife con Costa Teguise, en proximidades del cruce de Los Mármoles. Allí, un vehículo todoterreno que circulaba en dirección a la capital lanzaroteño protagonizó una vuelta de campana. Como consecuencia del mismo, una mujer de 34 años de edad, sufrió un posible esguince cervical. Con ella viajaban dos niñas, una de 3 años de edad y otra de un año, ambas con traumatismo craneoencefálico leve.
Segúnlas primeras versiones de fuentes policiales, el todoterreno, un Galloper, habría realizado una frenada brusca al encontrarse con la larga cola que habitualmente se forma en uno de los "puntos negro" de la isla en cuanto a accidentes de tráfico, el cruce de Los Mármoles. Producto de ese frenazo, se salió de la carretera e impactó contra el terreno irregular de la cuneta por donde circulan las aguas cuando llueve, y realizó una vuelta de campana que le dejó con las cuatro ruedas para arriba. La mujer que conducía tuvo que ser rescatada de entre los hierros retorcidos del todoterreno por personal de la Cruz Roja.
Tercer accidente
En el tercer accidente de tráfico de la mañana de este martes, cuatro vehículos protagonizaron rozamientos leves en la carretera que une Arrecife y el sur de la isla, en proximidades del aeropuerto, en dirección a la capital lanzaroteña, aunque sin consecuencias importantes. Lo que sí ocasionó el hecho fue considerables retenciones en el tráfico.