El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este lunes que el anuncio de la banda ETA de decretar un alto el fuego "permanente, general y verificable" es "un paso, pero insuficiente", y ha considerado que lo que tiene que hacer la banda terrorista es "entregar definitivamente las armas".
Rivero ha hecho esta valoración poco antes del acto de entrega de la Encomienda de la Orden al Mérito Civil al periodista Ángel Tristán Pimienta, celebrado en la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria.
"No podemos caer en la trampa que es fruto de generar confianza en el Estado, la Justicia y las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad con el riesgo de que vuelvan a jugárnosla", ha considerado Rivero.
Por su parte, el secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, ha mostrado su "esperanza" tras el comunicado ETA. No obstante, ha insistido en que "solo tendrá virtualidad si los hechos ratifican el fin de la violencia". Además, ha hecho un "llamamiento a la unidad de todas las fuerzas democráticas para que este nuevo proceso no descarrile".
Pérez ha recordado que, tras el atentado de Barajas que puso fin a la última tregua de la banda terrorista, "la unidad de las fuerzas democráticas ha sido fundamental" para que años más tarde ETA haya emitido este nuevo comunicado. Por ello, ha insistido en que esa unión es vital "para que el fin de la violencia no descarrile".
Asimismo, el máximo dirigente de los socialista canarios ha hecho referencia al "rigor" con el que tanto el Ministerio de Interior como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los del País Vasco, "han llevado en el ejercicio de quienes practican la violencia" y su entorno.
ACN Press
NOTICIAS RELACIONADAS
[ETA anuncia un alto el fuego "permanente, general y verificable"->48407]