Sucesos

Rescatados 14 ocupantes a bordo de una patera a 4 millas de Órzola

LA GUARDIA CIVIL HA IDENTIFICADO AL PATRÓN DE LA PATERA, UN MARROQUÍ DE 26 AÑOS QUE ESTE MIÉRCOLES PASARÁ A DISPOSICIÓN JUDICIAL

Rescatados 14 ocupantes a bordo de una patera a 4 millas de Órzola

Una patera con 14 inmigrantes ilegales a bordo arribó este martes por la mañana a Roque del Este, a 4 millas de Órzola, en la costa del municipio de Haría.

Aunque en principio la Guardia Civil tenía previsto que la patera llegara a la zona de Punta Mujeres, el temporal que azota la Isla provocó que la barca se desplazara hacia el norte.

Según datos aportados por la ONG Cruz Roja Española en Lanzarote y la Comandancia General del Instituto Armado en Las Palmas, entre los 14 ocupantes de la embarcación, todos ellos de origen magrebí, hay tres menores, uno de 15 años y dos de 16, que también viajaban en la patera junto al patrón, que finalmente fue identificado.

Sobre las 06:05 horas de la mañana el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno canario (CECOES 1-1-2) recibía una llamada de auxilio desde el teléfono móvil de uno de los inmigrantes, alertando de que se habían quedado sin combustible.

Fue entonces cuando la Guardia Civil activó un dispositivo de búsqueda integrado por un helicóptero y Salvamento Marítimo.

Este dio sus frutos sobre las 08:40 horas, momento en que los ocupantes de la patera eran rescatados a pesar del fuerte viento y la marejada existente en esos momentos a 4 millas de la costa norte de la Isla. Con mar de fondo de hasta 2 metros, los guardias civiles a bordo de la Salvamar hicieron enérgicas indicaciones a los inmigrantes para que permanecieran sentados y sin moverse, debido a la inestabilidad de estas pequeñas embarcaciones.

Traslado e identificación

Finalmente, fueron izados al barco y comenzó entonces el remolque de la patera con sus ocupantes a bordo de la embarcación de Salvamar. Sobre las 11:30 horas de la mañana, los 14 inmigrantes alcanzaban el muelle de Puerto Naos, en Arrecife.

Hasta el lugar se desplazaron cuatro unidades asistenciales de Cruz Roja y un vehículo de rescate. Según fuentes de la ONG, los inmigrantes se encontraban en aparente buen estado y no presentaban síntomas de hipotermia. Sólo uno de ellos presentaba un pequeña herida superficial en la cabeza.

Tras ser atendidos y recibir mantas y alimentos, fueron trasladados para su identifiación hasta el cuartel de Costa Teguise, donde se personó también otra ambulancia para revisar a los inmigrantes.

Fue precisamente en Costa Teguise donde la Guardia Civil identificó al patrón de la embarcación, un marroquí de 26 años, que está acusado de un delito Contra los Derechos de los Ciudadanos Extranjeros, y que en las próximas horas será puesto a disposición judicial ante el Juzgado de Guardia de Arrecife.

Los otros diez inmigrantes adultos serán derivados a un centro de internamiento de extranjeros, previsiblemente al de El Mattoral, en Fuerteventura, mientras que los tres menores han ingresado en un Centro de Menores de la Isla.

La patera era una pequeña barca de fibra, de color blanco y con una franja azul, de apenas 5 metros de eslora y con un solo motor de 25 c.v. de potencia.