El pasado domingo, los voluntarios de Emerlan en La Graciosa llevaron a cabo una evacuación por mar a Lanzarote de un joven residente ypracticante de surf que resultó afectado de una luxación en el hombro izquierdo. Asimismo, el lunes volvieron a intervenir en otra evacuación, esta vez de una señora también residente en la isla con problemas en una extremidad inferior.
La ONG realiza una intensa actividad en la octava isla. El pasado año, por ejemplo, se realizaron un total de 70 evacuaciones (la mayoría de ellas nocturnas), 40 servicios asistenciales en el pueblo, 4 rescates marítimos y 10 servicios asignados por el 112, según afirman fuentes de la organización no gubernamental.
En el caso concreto de La Graciosa, son 14 voluntarios residentes en la isla los que operan las labores de rescate. Desde Emerlan en Lanzarote han recordado que estos voluntarios trabajan de forma "altruista y sin percepción económica ninguna" y han hecho hincapié en que "están operativos 24 horas al día durante todo el año".
Labor de los voluntarios
Los voluntarios de Emerlan son, según aseguran fuentes de la organización, personas con "una amplia experiencia y formación capaces de llevar a cabo intervenciones terrestres y marítimas". A la labor de quienes trabajan en Emerlan se suma el material del que dispone, tal como una ambulancia todo terreno y una embarcación neumática de intervención rápida.
Por todo ello, la organización ha querido agradecer la "tenaz y eficaz labor de los voluntarios que desempeñan los trabajos de forma altruista y sin percepción económica ninguna". Y es que, según aseguran, "para llevar a buen término el desarrollo de cualquiera de los innumerables servicios que diariamente se prestan, es necesaria e imprescindible la labor del voluntariado en el terreno de las emergencias de la isla".