La Audiencia Provincial de Las Palmas celebra este miércoles el juicio contra dos hombres que fueron detenidos el pasado mes de marzo en el aeropuerto de Guacimeta con más de 1,2 kilos de cocaína ocultos en los calzoncillos. Los acusados son Daniel Andrés Fabián López y Jimmy Abraham Sánchez Medina, ambos naturales de la República Dominicana, y la Fiscalía pide para ellos 6 años de prisión por un delito contra la salud pública.
Además, también reclama que se les imponga una multa en función de la cantidad de droga que llevaba cada uno en el momento de la detención. Así, para Daniel Andrés Fabián reclama una multa de 81.917 euros y para Jimmy Abraham Sánchez de 82.470 euros.
Al presentar el escrito de acusación pidiendo la apertura de juicio oral, el fiscal también solicitó que los dos acusados continuaran en prisión provisional, donde fueron enviados por el juez de instrucción tras su arresto en el aeropuerto. Entre otras cosas, la Fiscalía consideraba que existía riesgo de fuga, dada "la gravedad de los hechos cometidos" y las penas que se solicitan para ellos.
Mostraron "inquietud" ante la presencia policial
La detención de los dos acusados se produjo el pasado 26 de febrero, alrededor de las 14 horas, cuando aterrizaron en la isla en un vuelo de Ryanair procedente de Barcelona. Según explicó entonces la Guardia Civil, ambos mostraron "inquietud" ante la presencia policial, cuando realizaban "las labores de inspección fiscal" habituales "sobre los pasajeros y equipajes" en el aeropuerto.
"Ante las contradicciones en las manifestaciones de ambos a las preguntas de los agentes, junto a otros indicios observados por éstos, procedieron a realizarles una inspección rutinaria, manifestando inmediatamente que los dos portaban un calcetín adosado a la ropa interior con cocaína", explicaron tras el arresto.
En total, los detenidos llevaban unos 600 gramos de droga cada uno distribuidos en 60 cápsulas, y uno de ellos portada además una bolsa con 21 gramos de cocaína "en roca". Tras el hallazgo de la droga y su detención por los agentes, el Juzgado de guardia de Arrecife decretó su ingreso en prisión provisional, donde han continuado hasta ahora, cuando se enfrentarán al juicio ante la Audiencia Provincial, que se celebrará en La Palmas de Gran Canaria.