Al menos otras siete personas murieron a bordo de la lancha neumática rescatada la pasada madrugada a unos 37 kilómetros al este de Lanzarote durante los tres días que pasaron en el mar, según han insistido los supervivientes a los sanitarios que los han atendido a su desembarco en Arrecife.
Según han informado a EFE fuentes de los servicios de emergencia, los ocupantes de la zódiac aseguran que no solo ha fallecido el hombre que fue encontrado ya muerto a bordo, abrazado a otro compañero, por la tripulación de la Salvamar Al Nair, sino más personas que fueron arrojadas al océano conforme iban pereciendo.
Entre ellos, podría haber al menos un niño, porque una de las supervivientes se lamentaba en el muelle de que se había dormido la última noche y de que su hijo, que iba con ella, no estaba ya a bordo cuando despertó, antes de que se produjera el rescate.
Las mismas fuentes han precisado que la asistencia ha resultado muy dura, por el estado anímico y debilidad que presentaban las 42 personas que llegaron con vida a tierra.
Cuando el barco de Salvamento los encontró, sobre las 3.40 horas de la madrugada, había en la zódiac 43 personas: 31 hombres, diez mujeres y una niña pequeña, además del varón que más débil se hallaba y al que los marineros de la Al Nair no pudieron reanimar.
Desde el muelle de Arrecife, las asistencias sanitarias derivaron directamente a nueve de ellos al hospital José Molina Orosa, dos en estado grave. Casi todos presentaban hipotermia.
Como en el resto de España, las temperaturas han caído de forma notable en Canarias en la última semana y en muchas islas hay una intensa sensación de frío, que en el mar se intensifica por el viento y la humedad.
En el aeropuerto de Lanzarote, la estación de la Aemet en tierra más cercana al punto de rescate, las temperaturas descendieron esta madrugada (2.00 horas) hasta los 12 grados.
Caminando Fronteras, la ONG que suele trasladar a las autoridades españolas los avisos de salida de pateras que facilitan las familias, asegura que no le consta que hubiera en estos momentos en el mar una neumática con esa cifra de ocupantes (43 personas).
Sin embargo, sí está pendiente de que aparezcan varias embarcaciones con 50 o más ocupantes que salieron en los últimos días de Tan Tan (Marruecos), localidad a una distancia de navegación de Lanzarote compatible con los tres días que relatan los supervivientes (220 kilómetros, en línea recta). EFE