La Policía Local de Arrecife multó a dos conductores de patinetes por incumplir las normas. Fueron sancionados el pasado sábado 3 de febrero, mientras circulaban por la calle Alcalde Ginés de la Hoz, en la capital lanzaroteña.
Tras ser requeridos por los agentes motorizados de la Unidad de Tráfico, que realizaron las debidas comprobaciones, confirmaron que ambos, de 18 años, carecían de la autorización administrativa para circular. Además, conducían a velocidades superiores a las permitidas, a más de 25 kilómetros por hora. Uno de ellos, a 45 kilómetros y el otro, a 47 kilómetros por hora. Por estas infracciones fueron sancionados con 500 euros cada uno.
Desde el cuerpo policial recuerdan que las actualizaciones normativas entraron en vigor el pasado 24 de enero, con el objetivo de garantizar la seguridad vial y el cumplimiento de las reglas para todos los usuarios de vehículos eléctricos. La Policía Local de Arrecife está llevando a cabo una campaña informativa a través de sus redes sociales, donde se pueden consultar los cinco artículos explicando la normativa actualizada.
Recordatorio de normas
Los VMP que se comercialicen a partir del 22 de enero de 2024 tendrán que tener un certificado de serie, que podrán solicitar los fabricantes siguiendo estas instrucciones de la DGT. A partir del 22 de enero de 2027 solo podrán circular los VMP que dispongan de dicho certificado, que se se reflejará en una placa informativa que deberá llevar el patinete.
Características para su homologación
Deberán estar fabricados para circular a una velocidad máxima de 25 km/h y contar con sistema para que ni la velocidad ni la potencia puedan ser modificadas. También deben incluir un indicador de información visible que muestre la velocidad y el nivel de batería. Asimismo, deben disponer de dos frenos independientes con una desaceleración mínima de 3,5 m/s². Los vehículos de más de 2 ruedas también deberán disponer de freno de mano.
Los PMV deben estar además equipados con reflectores frontales blancos, reflectores laterales blancos o amarillos, y reflectores traseros rojos. Además, la luz de freno debe ser distinta o combinada con la luz trasera. Necesitarán contar con bocina y con un sistema de estabilización, ya sea caballete lateral o caballete central para evitar que caigan cuando están estacionados.
El diámetro mínimo establecido para las ruedas es de 203,2 mm, con una superficie rugosa para la tracción. Está estrictamente prohibido el uso de neumáticos lisos.
Por último, los PMV fabricados a partir del 22 de enero, deberán contar con un doble sistema de seguridad para garantizar que permanezcan plegados de forma segura y evitar aperturas involuntarias.