https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=71649
FOTOS: Sergio Betancort
Alrededor de 30 jóvenes belgas viajarán este mismo lunes hacia Düsseldorf, Alemania, desde donde se tendrán que trasladar a su país. Estos pasajeros, así como otros 70, fueron expulsados el sábado de un vuelo de Ryanair, después de que uno de ellos protagonizara un altercado. La mayoría son estudiantes universitarios que se solidarizaron con su compañero cuando éste no pudo embarcar por no pagar el sobrepeso. El resto de universitarios abandonarán la isla, probablemente, esta semana, aunque parece que hasta el jueves no podrán viajar todos. Eso sí, no volverán en Ryanair, que ya ha decidido no permitirles viajar en su aerolínea.
En el vuelo de Ryanair con destino Charleroi, en Bélgica, embarcaron 170 personas, de las cuales dos eran bebés. Después de que uno de ellos complicara el embarque y fuera expulsado del vuelo, otros 106 pasajeros comenzaron a protestar ante la tripulación para solidarizarse con su compañero. Finalmente, la comandante decidió llamar a la Guardia Civil y todos ellos fueron desalojados del vuelo. Esa misma tarde del sábado, 30 de estos pasajeros lograron coger otro avión rumbo a su país.
Otros 69 tuvieron que quedarse este fin de semana en Lanzarote e irán abandonando progresivamente la isla. El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, acudió al aeropuerto para conocer en primera persona estos incidentes y, tras hablar con el cónsul belga, que también se ha trasladado a la isla, decidió alojar a los estudiantes belgas que se habían quedado en tierra.
Así, una parte de estos universitarios fueron trasladados a un hotel de Costa Teguise, mientras que otros fueron ubicados en Puerto del Carmen. En ambos sitios, protagonizaron diversos incidentes, según ha podido saber La Voz. Así, en Puerto del Carmen se produjeron situaciones de "alboroto y ruido que, incluso, afectó a la clientela del establecimiento, que optó por buscarse otro hotel".
En Costa Teguise, además, "estuvieron incomodando a la gente de recepción y hubo varios problemas". "El Cabildo tiene el detalle de resolverles el problema y parece que ellos no han sabido agradecerlo", ha indicado el director insular de la Administración General del Estado, Orlando Suárez.
Posteriormente, el domingo el Cabildo les dio la posibilidad de alojarse en el polideportivo de Santa Coloma, en Titerroy, aunque hubo una parte que decidió buscarse un hotel.
Reubicar a todos estos pasajeros
En las labores de atención a estos ciudadanos belgas están participando el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, así como el Cabildo, el cónsul de Bélgica, la policía y el personal de Aena. Tratarán de que estos pasajeros vuelvan a su país lo antes posible, aunque probablemente tengan que viajar a otros países europeos y, desde allí, acceder hacia Bélgica.
"Es la primera vez que se produce una situación así en Lanzarote. El cónsul y el Cabildo están haciendo todo lo que pueden, pero algunos jóvenes lo están poniendo difícil. Desde la isla, se ha actuado con sensibilidad y solidaridad y creo que esto no ha sido correspondido por parte de estos estudiantes. No todos tienen la misma actitud, pero algunos están perjudicando a todos los compañeros y a sus familias, porque Ryanair podría pedirles responsabilidades", ha señalado Orlando Suárez.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Cien jóvenes belgas son expulsados de un avión de Ryanair en Lanzarote tras montar un altercado a bordo->49546]