Sucesos

Lanzarote guarda un minuto de silencio por el asesinato de una mujer en Tenerife

"Es necesario la implicación de las instituciones en la lucha contra esta lacra que se hace insostenible", ha señalado la presidenta del Cabildo

Minuto de silencio en el Cabildo por el asesinato de una mujer en Tenerife

Las instituciones de Lanzarote han guardado un minuto de silencio para condenar el asesinato por violencia de género de una mujer de 43 años, ocurrido el pasado lunes en el municipio tinerfeño de Santa Úrsula.

En el Cabildo, la presidenta ha trasladado la repulsa de la institución pública, así como el apoyo a familiares y allegados de la víctima. “Es necesario la implicación de las instituciones en la lucha contra esta lacra que se hace insostenible”, ha afirmado Corujo.

         

Efectivos de la Guardia Civil continúan con la investigación del caso, que eleva el número de mujeres asesinadas por violencia de género a 24 en 2020 y a 1.057 desde 2003.

Según ha trascendido, la mujer fue hallada asesinada en el interior de una fosa séptica. La Guardia Civil ha detenido a su ex pareja sentimental, un varón de 44 años, así como a cuatro personas más. Uno de los cuatro detenidos está acusado de un presunto delito de encubrimiento y los otros tres por omisión del deber de impedir los delitos o promover su persecución, previéndose que en las próximas horas pasen a disposición judicial. 

         

La alcaldesa de Arrecife, la popular Astrid Pérez, también ha mostrado su rechazo ante la violencia de género y ha lamentado este nuevo asesinato. Una víctima que se une a las otras 93 que desde el año 2003 se han registrado en Canarias por violencia de género, según los datos aportados por la Delegación del Gobierno.

La Corporación municipal de Arrecife, entre ellas la alcaldesa  y la concejal de Igualdad, María Jesús Tovar, junto a un grupo de trabajadores, también han guardado un minuto de silencio en memoria de la fallecida a las puertas de la casa consistorial. 

         

El Ayuntamiento de San Bartolomé también ha mostrado su repulsa tras los hechos sucedidos en el municipio tinerfeño de Santa Úrsula. El alcalde, Alexis Tejera en nombre de toda la Corporación y vecindad ha mostrado su pesar a familiares, amistades y vecindad de la víctima y su "profundo rechazo ante actuaciones como ésta, que desgraciadamente siguen sucediendo una y otra vez". "Nuestro más sentido pésame, dolor por sus familiares y manifiesto pesar ante esta lacra social", ha señalado Alexis Tejera. 

         

Los trabajadores del Ayuntamiento de Tías y los representantes públicos y trabajadores del Ayuntamiento de Yaiza también se han concentrado a las puertas de los respectivos consistorios para condenar el asesinato y la violencia machista. 

         

“Debemos acabar entre todos con la lacra de la violencia de género para avanzar como sociedad”, ha señalado por su parte el alcalde de Haría, que también ha expresado sus condolencias a los familiares y allegados de la víctima. Trabajadores y responsables púbicos del Consistorio norteño también han guardado un minuto de silencio y han trasladado su condena y repulsa por este nuevo caso de violencia de género.