Imagen: Sergio Betancort
Agentes adscritos a la UDOC (Unidad de Documentoscopia) de la Policía Local de Arrecife, coordinados por el concejal responsable David Duarte, desmantelaron los días 11 y 12 de enero una organización destinada a la venta de productos falsificados, interviniéndose cerca de dos mil artículos diversos.
El operativo, desarrollado en el mercadillo de Arrecife, se saldó con la imputación de un matrimonio de origen senegalés que pasará a disposición judicial en calidad de investigados por presuntos delitos contra la propiedad industrial.
Además, otras tres personas de origen marroquí, empleados del matrimonio, que realizaban funciones de venta de productos falsificados y montaje – desmontaje de los puestos de venta del mercadillo quedaron detenidos al encontrarse en situación irregular en el país, teniendo uno de ellos orden de expulsión del territorio español. Este hecho podría suponer que la pareja de senegaleses se enfrente también a un delito contra el derecho de los trabajadores.
Por otro lado, una tercera persona, también de origen senegalés, pasará a disposición judicial por otro presunto delito contra la propiedad industrial tras serle requisado un maletín conteniendo relojes de alta gama falsos que distribuía en el mercadillo en colaboración con la pareja de senegaleses.
Entre los artículos intervenidos en la operación se encuentran 567 pares de zapatillas deportivas con marca de prestigio falsificada, 606 bolsos de imitación de Michael Kors, Prada, Mulberry o Stella Mc Cartney, 190 carteras de las mismas marcas, 288 relojes Patek Philippe, Rolex o Tag Heuer falsos, cinturones, gafas, así como 225 placas distintivas con los logotipos de diferentes marcas destinadas a confeccionar diferentes productos falsificados.
Para la certificación de la falsedad de los productos incautados se contó con la colaboración de un perito en propiedad industrial adscrito a la Comisión Antipiratería del Ministerio de Cultura que se desplazó desde la isla de Gran Canaria para la comprobación de los artículos intervenidos, valorando el total de la mercancía intervenida, en caso de haberse comercializado por los cauces legales de distribución, en 2,5 millones de euros. El propio perito estima esta operación como una de las más importantes en falsificaciones de Canarias en los últimos años.
El concejal de Policía Local de Arrecife David Duarte asegura que "se está haciendo un arduo trabajo para perseguir este tipo de delitos contra la propiedad industrial y que no queden impunes. Poco a poco vamos a erradicar estas acciones que tanto perjudican al comercio local y a la ciudadanía en general".