Una denuncia presentada en Lanzarote ha llevado a la detención de dos personas como presuntos autores de un delito continuado de estafa a través de las redes sociales y páginas web de compra y venta de objetos. Según los agentes, los arrestados ofrecían muñecos Reborn por encargo por valor de 500 euros , "solicitando una cantidad de dinero como adelanto por transferencia bancaria, no realizando sin embargo el posterior envío de los muñecos".
La primera denuncia se presentó el pasado mes de noviembre en el puesto de la Guardia Civil de San Bartolomé. Entonces se inició una investigación por parte de los agentes del Equipo Territorial de Policía Judicial de Costa Teguise, que localizaron al menos otros seis delitos de similares características ocurridos en las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Badajoz.
Fruto de esas gestiones localizaron a los presuntos autores en la provincia de Sevilla, solicitando a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Sevilla el correspondiente apoyo para su detención. Los arrestados son un hombre de 35 años y una mujer de 22, ambos de nacionalidad española y de iniciales J.J.M.M. y Y.V.A.
Investigación en paralelo desde Cádiz
Mientras se desarrollaba esta investigación, la Guardia Civil de Tarifa (Cádiz) tuvo también conocimiento de hechos similares e inició sus propias pesquisas, localizando otras seis presuntas estafas. Así, se desplazaron a Sevilla para localizar y detener a los presuntos autores.
Fruto de ambas investigaciones, a los detenidos se les imputan un total de 13 delitos, ascendiendo la cantidad presuntamente estafada a 3.210 euros. La investigación ha quedado en manos del Juzgado de Instrucción Número de Arrecife, aunque los detenidos pasaron a disposición del correspondiente Juzgado de guardia de la localidad de Sevilla.