A pesar de que existen quejas constantes por parte de vecinos y los robos, atracos y venta de droga se han vuelto cotidianos, el barrio de Titerroy continúa exigiendo al Ayuntamiento de Arrecife un incremento de la presencia policial en la zona que hasta la fecha no ha tenido una respuesta oficial.
Durante los últimos meses se han vuelto a suceder los robos, de pequeña escala pero con gran frecuencia, llegando a producirse situaciones como la del "famoso" encapuchado que estuvo atracando a diversos comercios del barrio cuchillo en mano, que según apunta el propio subcomisario de la Policía Local de Arrecife, Estanislao García Santana, "todavía no les consta que haya sido detenido" a pesar de que muchos vecinos del barrio aseguran conocerlo, ya que también se trata de un vecino de Titerroy que llegó a herir al propietario de una frutería de la zona durante la semana pasada, según apuntan desde el propio local.
A pesar de las quejas de la mayoría de los vecinos de la zona, el concejal de Policía, seguridad Ciudadana y Actividades Clasificadas del Ayuntamiento de Arrecife, Eduardo Lasso, asegura que la presencia policial es de "siete agentes policiales que cubren las diferentes calles del barrio en diferentes turnos, con presencia de patrullas que acuden a diferentes horas del día en caso de que no existan alertas a las que deban acudir en otras zonas de la ciudad". Sin embargo, gran parte de los comerciantes y miembros de la Asociación de Vecinos de Titerroy siguen sin sentirse seguros y aseguran que la presencia policial es escasa o nula en el barrio, que suma 7.400 habitantes en la actualidad.
Indignación entre los vecinos
Miguel Cabrera, vecino de la zona, que regenta un pequeño Minimarket en Titerroy junto a su madre Luisa María Rodríguez, explica que los atracos se suceden tanto en su tienda como en bares y comercios de alrededor. "La policía viene cuando hay un atraco, pero nunca está antes, no se patrulla ni se ven policías de normal", explica Cabrera, que relata cómo hace dos semanas un encapuchado entró en la tienda intentando hacerse con la caja registradora cuando estaba su madre, el mismo hecho que ocurrió el año pasado y que estos últimos meses se ha repetido en otros establecimientos. "Fue el mismo atracador, que es vecino del barrio y que también estuvo en otros comercios", señala Miguel Cabrera, que apunta a que la identidad del presunto delincuente es la de un vecino de la zona.
La misma queja la comparten también otros comerciantes como los del Minimarket Siete Islas, donde sus dueños cuentan que el domingo pasado también fueron víctimas del atraco de un hombre encapuchado. "Entró un hombre alto con la cara cubierta y un cuchillo, que intentó agredir en varias ocasiones a mi marido sin llegar a herirle. Por suerte, el atracador pisó los cables de la luz y se quedó todo a oscuras, por lo que se marchó corriendo", señala la dependienta, que apunta a la falta de presencia policial y la ausencia de iluminación pública en las calles como factores principales de la inseguridad del barrio. No hay más que echar un vistazo por la zona para comprobar que apenas existen farolas y que no existe ninguna patrulla policial que frecuente la zona.
El bar Winston, sito en el mismo barrio, también sufre de forma constante robos, algunos de pequeña escala y otros de cantidades que llegan a los cuatro y cinco mil euros. "Nos han intentado robar de muchas formas, incluso en una ocasión golpearon la puerta con un automóvil para poder entrar. También hemos sufrido robos de televisores, de las cajas registradoras y de las máquinas", comenta Andrés Bermúdez, que regenta el bar Winston, del barrio de Titerroy, donde el pasado lunes su hermano sufrió un atraco también a punta de navaja. "Siempre hay intentos de robo, el pasado fin de semana gracias a una vecina no entraron dos hombres que estaban forzando la puerta, ya que al asomarse al balcón les gritó que iba a llamar a la policía", relata Bermúdez. Lo mismo ha ocurrido en peluquerías y otros establecimientos del barrio, cuyos robos no siempre son denunciados. "Suele ser muy habitual que sean toxicómanos, no son grandes robos pero son muy frecuentes y al no haber policía se repiten cuando quieren", comenta.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos Titerroy, Ismael Montero, apunta a la "dejadez del Ayuntamiento de Arrecife y la falta de efectivos policiales" como causas principales de la inseguridad del barrio, así como asegura que "lo peor todavía está por llegar, ya que durante la Navidad es cuando aumentan aún más los robos en el barrio". Otro de los problemas a los que se apuntan son la importante presencia de toxicómanos y venta de droga.
Reunión para la seguridad
En la misma mañana del jueves tuvo lugar una reunión entre el Jefe de la Policía Local de Arrecife, José Antonio Lasso, y el presidente de la asociación vecinal de Titerroy, donde ambos llegaron al acuerdo de organizar una reunión con todos los vecinos para el próximo viernes 28 de noviembre, donde el propio comisario explicará en persona a los vecinos el dispositivo de seguridad del barrio, responderá a las preguntas que le formulen y recogerá las quejas sobre la "situación de inseguridad" que denuncia la propia Asociación de Vecinos de Titerroy. "Estamos contentos por el recibimiento del comisario, ya que va a escuchar nuestras peticiones y así los vecinos podrán transmitirle todas las quejas que quieran. Esta reunión podría traducirse en nuevas medidas", declara el presidente de la asociación vecinal.
Dispositivo policial de Titerroy:
- Siete agentes de policía con capacidad para desplazarse a cualquier punto del barrio, que también se ocupan del resto de barrios.
- Una patrulla diurna y otra nocturna realizan la vigilancia por las diferentes calles del barrio.
- Según la Concejalía de Policía, Seguridad Ciudadana y Actividades Clasificadas, la zona del Parque de Los Pinos es en la que más incide la vigilancia policial.